Áreas verdes de esparcimiento y mejorar las condiciones actuales de contaminación que sufre el lecho del río San José, fueron los planteamientos efectuados por la consultora a cargo del estudio de impacto ambiental de las obras que pretende realizar el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas. Estas buscan cambiar la realidad del cauce urbano, el cual se ve afectado por los malos hábitos de algunos ciudadanos.
Dentro de las eventuales mejoras planteadas, se encuentran la creación de ciclovías, áreas verdes, canchas de skate, lugares de picnic, cerrado perimetral del cauce, juegos para niños y más. En la actividad estuvieron presentes autoridades y profesionales de los ministerios de Vivienda y Medio Ambiente, del Consejo de Monumentos, entre otros.
El seremi Guillermo Beretta, indicó que “desde hace bastante tiempo el Ministerio de Obras Públicas está realizando trabajos en el río San José tratando para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. Este afluente es uno de los puntos de conflictos ciudadanos, por el grado de contaminación y condiciones de delincuencia en sus laderas. Es primordial para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el ministro Golborne generar estas condiciones de seguridad y esparcimiento social, con la intención de satisfacer las necesidades de los sectores más vulnerables de nuestra ciudad”.
La actividad se realizó en las dependencias de la Seremi de Obras Públicas, donde se mostraron imágenes virtuales de lo que sería el trayecto que recorre el río San José, si se efectuaran estos cambios. Además, se informó sobre los estudios de impacto social que realiza la consultora en el marco de los estudios ambientales respectivos y se generó un encuentro de opiniones de los presentes, para enriquecer el conocimiento actual, sobre el desarrollo social de los barrios que se ubican en las cercanías del río.