Docentes de la Pontifica Universidad Católica, que realizan estudios de los torrentes que nutren el río Lluta, entregaron al seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, acercamientos de lo que será uno de los estudios transcendentales, en cuanto a calidad de aguas y el futuro desarrollo productivo agrícola de la región.
El seremi Guillermo Beretta, aseguró que “dentro del Plan Hídrico que desarrolla el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en nuestra región, se encuentra la construcción del embalse Chironta, por más de $ 38.000 millones y con el cual se espera beneficiar a los regantes del valle del Lluta. Sin embargo, preocuparse sólo de la cantidad del agua, no basta. La realidad del valle, nos muestra que es necesario mejorar la calidad del recurso en beneficio de los regantes y la construcción del futuro embalse”.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, apoya el proyecto de cuatro investigadores de la Universidad Católica, quienes desde hace más de dos años investigan los factores de contaminación de las aguas del Lluta, gracias al incentivo de Corfo, Fondecyt y el Gobierno Regional.
El ingeniero civil y director del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UC, Gonzalo Pizarro, indicó que la gran presencia de minerales en las aguas es consecuencia de factores naturales e intervención humana, los cuales afectan afluentes que en su camino confluyen con el río Lluta.
Los investigadores aseguraron que la presencia de un cordón volcánico, hace que las aguas se vean contaminadas con agentes como el arsénico. Por otra parte, los afloramientos hidrotermales en la quebrada de Colpitas, proporcionan minerales como el Boro. La idea de este estudio es bajar la concentración de estos minerales en el agua del Lluta.
Pizarro aseguró que se necesitan más estudios para dar una solución efectiva, “pero es clara la posición y apoyo de las autoridades regionales para implementar las medidas que sean necesarias en beneficio de la calidad del recurso hídrico para la comunidad”.
Los investigadores esperan que con la información entregada, se pueda adoptar medidas para el control de las aguas, como también sirvan de punto inicial a nuevas exploraciones en la materia.