Con una inversión de casi $1.000 millones, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), está realizando trabajos de mejoramiento al Canal Lauca, el cual es pilar fundamental de los regantes del valles de Azapa y parte del agua potable en la región. La actividad de hoy, dio a conocer los avances de este proyecto y tuvo la presencia de autoridades como: Intendente; José Durana, Gobernador de Parinacota; Patricio López, Seremi de Obras Públicas; Guillermo Beretta, Seremi de Agricultura; Jorge Alache, Seremi de Mineria; Alfredo Arriagada, Delegado presidencial del Plan Hídrico; Marcelo Díaz y el Director de la DOH, Rooney Focacci.
Según mediciones efectuadas por la Dirección General de Aguas (DGA) en diciembre de 2010, se detectaron pérdidas de caudal del Canal Lauca, en el orden del 18% en un tramo de aproximadamente 2 kilómetros del canal.
De acuerdo a la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos implementada por el Gobierno, se realizan diferentes proyectos y estudios encabezados por el Ministerio de Obras Públicas, en busca de la optimización del recurso hídrico, fiscalización de usurpación aguas y obras de gran envergadura, como lo es el Embalse Chironta en el valle de Lluta y el entubamiento del Canal Azapa.
El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, explicó que “por encargo del Presidente, Sebastián Piñera; al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, es necesario aumentar la capacidad hídrica a través de planes sólidos de optimización. La obra que apreciamos hoy, significa recuperar casi 134 L/s (litros por segundo) que se perdían. Si lo llevamos al consumo de Arica, significa recuperar un quinto del agua que consume toda la ciudad”.
Además el titular del MOP aseguró que, un ejemplo claro de los beneficios que trae consigo esta obra, es al comparar el valor de una Planta Desaladora, en la cual producir 100 L/s tiene un costo superior a los $15 mil millones. Por lo tanto esta obra es de muy bajo costo, pero de gran impacto para los regantes y la agricultura en la región
El Canal Lauca está siendo intervenido en el sector de Las Rejas, en la provincia de Parinacota, entre los kilómetros 26 y 28 del canal, el cual cuenta con una extensión de 28, 400 kilómetros y fue construido entre los años 1953 y 1961.