Las obras de repavimentación en la desembocadura del río Lluta, están a días de finalizar. Según el director regional de Vialidad, Guillermo Pardo, “las obras iniciadas el 23 de abril, con una inversión de 200 millones de pesos, tienen como plazo estimado de entrega el 22 de mayo”.
Tras la visita que se realizó al lugar, todo está conforme para que se entreguen las obras en respuesta a la emergencia y con prontitud. «Así podremos habilitar el paso utilizado por los habitantes de Villa Frontera”, indicó el seremi Guillermo Beretta.
En el asfaltado, según explicó Pardo, se utilizó una técnica de espumado, la cual es más ecológica, respondiendo a la necesidad que requiere el lugar denominado Santuario de la Naturaleza. Sobre ésta se colocó una carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor. Sin embargo, la autoridad aclaró que “ningún pavimento está diseñado para soportar el paso de un río”. Por otra parte se realizarán labores de mantención en el peraltamiento de la ribera del río, en el sector desembocadura.
Actualmente, el puente mecano continua siendo la alternativa que une la vía en la desembocadura del río Lluta. Se espera que la licitación de la solución de ingeniería, no pase de la próxima semana. Esto significaría un inicio de obras estimado para el 31 de mayo.
La inversión que se ejecutará en la construcción de la nueva estructura es de aproximadamente $1.400 millones. De acuerdo a las características de daño producidas en la bajada registrada entre el 12 y 13 de febrero, con 400 L/s de agua que arrasó con el antiguo puente, se hace necesario que la estructura esta vez sea de cajones pre fabricados de hormigón.
Los estudios de Vialidad estiman que de tener una bajada como la anterior, esta podría pasar sobre el puente, pero los daños serían menores. La nueva obra está hecha para trabajar como un sólido, por lo tanto el diseño es para mayores niveles de agua, por sobre los 700 L/s. El plazo estimado de entrega de la obra es para diciembre de 2012.
Según el seremi Guillermo Beretta, “es de urgencia la forma de respuesta a la emergencia regional de conectividad, asumiendo el carácter impuesto por el Gobierno del Presidente Piñera con el bienestar de la comunidad en toda la región”.