Favorable disponibilidad hídrica en la región

Es la visión que entregó el Ministerio de Obras Públicas en el Comité Hídrico, luego del periodo de “Invierno Altiplánico”. La actividad fue presidida por el intendente, José Durana.

Favorable disponibilidad hídrica en la región

17 de mayo de 2012

En las dependencias de la Seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se realizó el Comité Hídrico Regional Público – Privado.  La cita fue guiada en rol de secretario técnico por el secretario regional ministerial del MOP, Guillermo Beretta, en la cual se contemplaron como puntos esenciales: informar sobre los avances del Plan Hídrico Regional, la disponibilidad hídrica vigente y obras de emergencia en los valles Lluta y Azapa.

Beretta, afirmó que “este comité es una instancia de coordinación para entregar información a los actores públicos y privados, sobre los temas fundamentales del desarrollo hídrico en la región, de acuerdo a las principales cuencas del valle de Azapa y Lluta. En esta temporada estival hemos tenido una producción abundante en la parte hídrica y es necesario que los agricultores conozcan el estado de los acuíferos, además de mostrar los proyectos de inversión que se realizan en materia de emergencia”.

Asímismo el intendente José Durana, aseguró que “la estrategia de desarrollo regional, definió la agricultura como uno de los ejes principales, pero no basta con definirla como eje estratégico, si no le agregamos un complemento básico que es el agua. Sin agua difícilmente podemos tener una mayor capacidad de agricultura y estamos empeñados, durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  que para el 2014 aumentaremos de 7 mil a 14 mil las hectáreas de regadío cultivables”.

Buenas mediciones a la fecha

El director General de Aguas, Héctor Flores, preciso que el estado actual de nuestros acuíferos ha mejorado, pero eso no quiere decir que estamos en la mejor situación.

Se mantiene el déficit de agua acumulada en las Lagunas Cotacotani, a pesar de que misma fecha del año anterior, mostraba sólo la mitad de lo acumulado hoy, el cual asciende a los 10,8 millones m³. Por otro lado, el embalse Caritaya presenta una acumulación de 38 millones, lo que es favorable dado que su capacidad máxima es de 42 millones m³.

Las cuencas de San José y Quebrada Vitor, debido al invierno altiplánico, han registrado una buena recuperación de los pozos, lo que ha permitido un buen almacenaje en el acuífero de 12,5 mil m³ y se espera que al final del periodo el almacenaje sea de 22 mil m³, permitiendo una recarga de 697 litros por segundo.

14 mil millones en emergencia

Los trabajos que ha contemplado el MOP, luego del periodo de lluvias estivales, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), contemplan obras de encauce, semiencauce, peraltamiento y gavionaje.

El director  regional de la DOH, Rooney Focacci, aseguró que “las obras se están haciendo esta vez, como se debieron realizar siempre”. Focacci explicó que los trabajos se ejecutan con la maquinaria adecuada “según especificaciones técnicas, los trabajos se deben realizar con bulldozer y no con retro excavadora, como se hizo desde el 2008”.

En el encauce urbano del río San José, serán arreglados todos los gaviones y sábanas que se habrían colocado mal, cuando se ejecutó la obra hace unos 5 años. Este trabajo por si sólo posee un valor de $482 millones, lo que se suma al costo de los arreglos en ambos valles (Azapa y Lluta), que superan los $2.800 millones.

Por su parte el director regional de Vialidad, Guillermo Pardo, estima que el costo de arreglos en carreteras, badenes y puentes, entre otros, es superior a los $10.000 millones. Según Pardo “la reconstrucción que se realiza hoy, es con especial cuidado y estudios que se basan de las consecuencias que apreciamos de las lluvias estivales este año y en forma histórica, donde predomina la lluvia caída el 2001”.  

Un ejemplo claro es el de la localidad de Sora, en la cual se construirá una protección a base de enrocado para evitar la socavación que el río pueda producir en el camino, el cual a su vez, poseerá una nueva altura promedio de 2 metros sobre el lecho del río.

De acuerdo a avances del Plan Hídrico el seremi de Obras Públicas, Guillermo Berretta, aseguró que durante este  2012 se espera  ejecutar el inicio de obras del entubamiento del canal Azapa, el cual se  encuentra en etapa de consensuar el subsidio de los agricultores. El embalse Chironta, ha mostrado rapidez en su desarrollo, su diseño está terminado y actualmente se desarrolla el estudio de impacto ambiental. El embalse Livilcar ha tenido un retraso, producto del deterioro del camino por los efectos de la crecida del rio San José.

Para finalizar el seremi Beretta, aseguró que  la mayoría de las obras de emergencia y en cada proyecto de MOP, poseen temporalidad ajustada a los requerimientos de la ciudadanía, por lo tanto en conciencia a la efectividad y eficiencia de los trabajos, se ha realizado reuniones en conjunto con la comunidad, acordando e informando las características de obras, plazos de ejecución y entrega.