Dos estudios de ingeniería para mejorar las condiciones actuales de dos rutas de acceso al valle de Azapa, decidió licitar esta semana el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad.
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, explicó que ambas iniciativas corresponden a estudios de ingeniería, cuyo objetivo es proponer obras de reposición del pavimento en la Ruta A-27 (acceso principal a Azapa) y en la Ruta A-133 (El Buitre-Las Maitas).
Asimismo, el primer diseño permitirá, además, identificar soluciones para el gran problema de congestión que se presenta actualmente entre la Rotonda Alcalde Adolfo Arenas y el principal camino de acceso al valle. Este será complementario a un estudio similar que se licitará próximamente, para atender los problemas de la Ruta 5 Norte en el sector urbano por la Avenida Capitán Avalos.
“Conscientes de que el valle de Azapa constituye un nodo productivo bastante importante para la región y el país, el MOP está preocupado por mejorar la conectividad de este sector con la ciudad y con las vías que permiten el transporte de sus productos al sur de Arica. Es por eso que hemos llamado a ambas licitaciones, considerando que estos caminos requieren rediseños y mejoras dadas las actuales demandas y flujos, ya que evidencian altos grados de congestión en horarios peak y deterioro en su pavimento por el constante uso al que están expuestos diariamente”, aseveró la autoridad regional.
Beretta señaló que el MOP ha dispuesto un monto de casi 500 millones de pesos, para la contratación de los dos diseños. En cuanto a los plazos para su ejecución, el seremi detalló que ambos deberán iniciarse en septiembre de este año y estarán listos entre fines del 2011 y comienzos del 2012.
“Estos estudios son necesarios, pues constituyen el paso previo para ejecutar las obras de reposición. Esto quiere decir que el año 2012 estaremos en condiciones de licitar y contratarlas para cambiarle la cara a estas rutas, las cuales no sólo sirven al comercio de productos agrícolas, sino que también son rutas de tránsito para vecinos, estudiantes y turistas”, afirmó.
Mejor conectividad
En cuanto al objetivo de cada estudio, en el caso de la Ruta A-27 (acceso principal al valle de Azapa), se evaluará la mejor solución para reponer el pavimento de los primeros 32 kilómetros, es decir desde el Loteo Montalvo hasta San Miguel de Azapa, y luego desde ese punto hasta el kilómetro 32. A través de este diseño, se mejorará el trazado del camino y se regularizará el ancho de la faja fiscal para ajustar la vía a la normas de tránsito y seguridad vial.
Mientras que el diseño de la Ruta A-133, que incluye los 10 primeros kilómetros dese el sector El Buitre hasta Las Maitas, deberá proponer el ensanche de la calzada para ajustarse a la norma vial y también mejoras geométricas en los puntos donde sea estrictamente necesario. Asimismo, el estudio tendrá que incluir un Plan Medioambiental, que deberá considerar obras de mitigación.
“Ambas iniciativas forman parte de la Carta de Navegación que hemos diseñado para el desarrollo de Arica y Parinacota durante los próximos años, en el equipo del Gobierno Regional, liderado por nuestro intendente Rodolfo Barbosa Barrios, en el sentido de mejorar la conectividad de transporte terrestre entre los principales centros poblados y áreas de producción y consumo de la región”, subrayó el seremi.