Gobierno reanuda obras de mejoramiento de Balneario «El Laucho»

Intendente Rodolfo Barbosa y el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta anunciaron medida, luego que el 4 de junio fueran suspendidas las obras del espigón sur en la playa

Gobierno reanuda obras de mejoramiento de Balneario «El Laucho»

15 de julio de 2010

Luego de las modelaciones matemáticas y físicas de la ola “El Buey” en torno al espigón sur, que fueron realizadas por el Instituto Nacional de Hidráulicas (INH) a petición del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el intendente Rodolfo Barbosa Barrios anunció que se reanudarán los trabajos de mejoramiento del Balneario «El Laucho», en un punto de prensa que efectuó junto a autoridades regionales en dependencias del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

“Este Instituto tiene un prestigio a nivel mundial; es el tercero en capacidades después de España y Dinamarca, por lo tanto, tenemos que sentirnos muy orgullosos de saber que en Chile existen las competencias de ingeniería hidráulica para dar respuesta a todos los temas y proyectos portuarios y fluviales”, destacó la máxima autoridad regional.

Sostuvo que la semana pasada junto a una delegación público-privada, viajó a la capital para conocer la última fase de la modelación física complementaria, que fue solicitada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a esta entidad, con el fin de descartar la posible afectación de la ola “El Buey”, por la construcción de un molo en el sector sur de la playa El Laucho.

En dicha comitiva estuvieron presentes el diputado Nino Baltolu; el gobernador José Durana; el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, el director nacional de Obras Portuarias del MOP, Carlos Bruning; los consejeros regionales Andrés Peralta y Juan Arcaya y el representante de Subpesca en Arica, Alejandro Vidal; además del presidente de la Federación de Surf de Chile, Mauricio Godoy.

“Quedamos gratamente sorprendidos, toda vez que en esa simulación de 1:50 pudimos observar que se tomaron en cuenta hasta los más finos detalles para lograr una fiel representación de la realidad a la escala que nos reflejó que no se afectará la ola “El Buey, por lo que decidimos dar continuidad al proyecto asumiendo algunos compromisos para dar tranquilidad a la comunidad””, precisó el intendente Barbosa.

Detalló que se acelerará y adjudicará este semestre la licitación del Plan Maestro de Borde Costero, que nos entregará información clave sobre las obras futuras que deberá ejecutar el Estado en todo el litoral de la región. Este proyecto está dentro del convenio de programación suscrito por el Gobierno Regional y el MOP.

Tareas futuras

En tanto, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, precisó que junto con reanudar los trabajos de mejoramiento del Balneario «El Laucho», el MOP contratará el monitoreo de éstas al Instituto Nacional de Hidráulica (INH), para que este organismo evalúe el desarrollo de las obras y su comportamiento una vez que culminen las faenas por espacio de un año y medio.

“Hoy el INH ha entregado resultados concluyentes respecto a que el espigón sur que contempla el proyecto de mejoramiento de la playa, no producirá efectos negativos en la ola “El Buey”. Sin perjuicio de ello y tal como se ha hecho con otras obras marítimas del MOP en el país, el INH monitoreará la construcción de los espigones y luego su comportamiento una vez terminados, para dar mayores garantías de que estas estructuras cumplirán su finalidad”, aseveró el titular regional del MOP.

Además, Beretta confirmó que el INH abrirá una oficina en Arica en los próximos meses, lo que significará la destinación de un profesional de alta especialización en obras hidráulicas y marítimas en la región. El establecimiento de un ingeniero de este organismo en Arica, dijo, «no sólo servirá para el monitoreo de los trabajos en “El Laucho”, sino también para apoyar la ejecución de los diseños de los embalses Chironta y Livílcar, el entubamiento del canal Azapa, y otras obras marítimas que están proyectadas para la región.

La autoridad regional del MOP señaló que la situación de controversia que se generó con el proyecto en el balneario “El Laucho”, “nos deja como gran lección la necesidad de fortalecer los procesos previos de participación ciudadana, lo que significará una identificación más certera de los actores relevantes en un proyecto determinado. El diálogo temprano con ellos, permitirá tener una mayor satisfacción y conformidad de la comunidad en torno a proyectos de infraestructura pública futuros”.