MOP despeja Canal Lauca afectado por heladas en el altiplano

Cuadrilla integrada por trabajadores del Ministerio, de empresa contratista y de Edelnor participaron en retiro del hielo que cubrió la estructura

MOP despeja Canal Lauca afectado por heladas en el altiplano

23 de julio de 2010

Un Plan de Contingencia debió activar esta semana el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, para despejar el Canal Lauca tras registrarse temperaturas bajo cero, entre -18 y -24 grados Celsius, que produjeron el congelamiento del caudal. 

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta informó que para evitar que esta situación ocasionara la suspensión total del suministro de agua a la Central Hidroeléctrica Chapiquiña y a la Comunidad de Aguas del Canal Azapa que surte de agua al valle homónimo, se dispuso un programa de trabajo que se extendió por 48 horas en el lugar situado a 4.300 metros de altura, en una longitud de 20 kilómetros. 
Beretta señaló que se efectuaron tareas de despeje a cargo de una cuadrilla integrada por funcionarios de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, trabajadores de la empresa Constructora Leandro Sembler, que es contratada por el MOP para el mantenimiento del Canal Lauca, y personal de Edelnor.

Las faenas se extendieron entre el domingo y lunes pasado, tras lo cual el problema del congelamiento quedó superado. “En una extensión de 20 kilómetros del canal, a 4.300 metros de altura, la cuadrilla debió utilizar una retroexcavadora y herramientas manuales para romper el hielo y evacuarlo por compuertas laterales. Hubo ciertamente una baja del caudal, pero que ya se ha ido normalizando”, indicó el seremi.

En caso de producirse nuevas heladas en el sector, el MOP activará nuevamente el Plan de Contingencia para evitar la suspensión del suministro de agua a la central hidroeléctrica y al valle de Azapa que actualmente está en plena producción de hortalizas para la zona central del país.