El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, junto a los directores regionales de Vialidad, Lisette Almonte y Obras Hidráulicas, Esteban Mena, realizaron una visita al sector alto del valle de Lluta junto a dirigentes y vecinos de las localidades de Molinos, Chapisca, Sora, Arancha y Vinto, para recoger sus requerimientos en torno a mejoras de acceso vial, sistema de agua potable y protección de riberas cercanas a asentamientos humanos.
La actividad se efectuó atendiendo a un compromiso hecho por el seremi con los representantes de la comunidad, quienes en un encuentro efectuado el mes pasado, solicitaron obras en materias relacionadas con el quehacer del MOP y el contacto permanente con la autoridad para monitorear conjuntamente los avances.
Según el seremi Jorge Cáceres, estas acciones desplegadas a sólo dos meses de haberse iniciado el Gobierno, son una muestra clara del compromiso que posee nuestra Presidenta Michelle Bachelet, de acercarse, conversar y consensuar las mejores alternativas de solución con los propios actores en terreno.
“Estamos cumpliendo un compromiso asumido en abril. Ahora hemos venido con los dos directores regionales recién asumidos para que ellos recojan sus necesidades y comiencen a generar los proyectos necesarios para satisfacerlas”, indicó Cáceres.
En materia de defensas fluviales, la Dirección Regional de Obras Hidráulicas se comprometió a realizar una inspección al cauce del río Lluta junto a los vecinos, con el fin de conocer los lugares que exhiben mayor riesgo de desbordes durante las crecidas estivales.
Asimismo en materia de conectividad vial, la propia directora regional de Vialidad, Lisette Almonte recorrió el tramo del camino en la parte alta, verificando el buen estado del enrocado instalado aguas arriba del badén de Sora.
El seremi también informó a los pobladores que las obras de construcción del sistema de agua potable para Molino, Chapisca y Sora tienen un avance de un 65 por ciento. Asimismo, les anunció que previa gestión con el alcalde de Arica Salvador Urrutia, el municipio comprometió mantener el abastecimiento con camiones aljibe a la comunidad, mientras dure el período de prueba del sistema, inyectando el suministro a la nueva red.
Por su parte, la presidenta del Comité de APR de Chapisca, Molinos y Sora, Elizabeth Alanoca, agradeció la visita del equipo MOP, indicando que las obras que se ejecutan, tienen como finalidad cambiar la calidad de vida de los vecinos y evitar el despoblamiento.
“Esto es dar un paso más hacia adelante y el seremi nos trajo muy buenas noticias para fortalecernos como directiva que estamos recién empezando. El proyecto de agua avanza y mejorará nuestra calidad de vida, nuestra salud, en cada día de nuestros desayunos y almuerzos, en la parte turística en donde, quizás, podremos poner un negocio y en que nuestros hijos puedan volver a los pueblos, y en tener mejor calidad de vida”, afirmó la dirigente.