El sistema fue inaugurado hoy por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, junto al presidente del Comité de Agua Potable Rural (APR) de Acha, Rosendo Hidalgo. Al acto acudieron también el senador Fulvio Rossi; el diputado Vlado Mirosevic; el alcalde de Arica, Salvador Urrutia; el concejal Daniel Chipana; y los consejeros regionales Rodrigo Díaz y Ovidio Santos.
Sobre esta nueva infraestructura, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, destacó la inversión de 907 millones de pesos realizada por el Gobierno en esta comunidad. “Es un orgullo inaugurar un proyecto de esta magnitud que sabemos que servirá para facilitar la vida a las personas y les abrirá nuevas oportunidades. Como representante del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nos gratifica que las obras que entregamos respondan a las necesidades de las personas, y qué mejor muestra que ésta, donde resolvemos una necesidad básica como lo es el agua potable que les permitirá hacer una vida más cómoda y saludable”, expuso.
El timonel regional del MOP destacó que el proyecto contempló la instalación de 254 arranques domiciliarios y 12 kilómetros de tubería, la adquisición de dos camiones aljibes, la construcción de un estanque de acumulación, además de la capacitación a los integrantes del Comité de Agua Potable, organización que tendrá que administrar el sistema tanto en el abastecimiento como en el manejo financiero.
Cáceres destacó el trabajo realizado por la Dirección de Obras Hidráulicas y su unidad técnica Aguas del Altiplano en la ejecución del proyecto. Asimismo, dijo que las acciones del MOP con la comunidad de Acha no terminan aquí, sino que ya existe otra en pleno desarrollo como lo es el mejoramiento del camino de acceso, donde la Dirección Regional de Vialidad está invirtiendo 781 millones de pesos en renovar la calzada y dotar de señalética que dé mayor seguridad a peatones y conductores.
Por su parte, el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Acha, Rosendo Lira, agradeció el apoyo del Gobierno hacia el proyecto. “Estamos felices porque por fin logramos lo que habíamos anhelado por tanto tiempo. Hace unas semanas anduvimos en una parcela con el seremi cuando probamos el sistema, donde una señora lloró de alegría por tener una llave desde donde salía agua. Sin duda que esto nos cambia la vida completamente y nos da pie para hacer otras cosas más adelante”.
Al finalizar la ceremonia y considerando que gran parte de los beneficiarios del proyecto constituyen familias de origen aymara, se realizó el “challado” –bendición de los bienes para tener éxito a futuro a cargo de Saturnino Calle y Nancy Lozano-, la cual se hizo a los dos camiones que surtirán de agua y a la caseta con el estanque de acumulación.