Equipo MOP de Arica entregó información sobre Simulacro Binacional de Terremoto y Tsunami

La actividad se llevo a cabo bajo el sistema de ‘puerta a puerta’ por integrantes de las distintas direcciones del Ministerio de Obras Públicas

Equipo MOP de Arica entregó información sobre Simulacro Binacional de Terremoto y Tsunami

22 de octubre de 2012
Conforme a la planificación del primer Simulacro Binacional de Terremoto y Tsunami, programado para el 23 de octubre, se realizó por todo el equipo de Gobierno en la XV región de Arica y Parinacota, un ‘puerta a puerta’ a fin de entregar información relevante con instrucciones sobre la actividad. De esta forma, un equipo del MOP encabezado por el seremi Guillermo Beretta, se dirigió al sector norte de la ciudad de Arica, con 1.000 folletos para su difusión durante la mañana.

El simulacro, se realizará en simultáneo con las autoridades de la localidad de Tacna, en Perú. De acuerdo al slogan “Agáchate, cúbrete y afírmate”, se intentará coordinar la actividad en dos etapas, según las medidas de seguridad en caso de siniestro. 

La primera etapa contará con la activación de alarmas de emergencia, las cuales durante su duración, simularán un Terremoto grado 10 marcando el inicio del simulacro. A continuación, sirenas especiales de tsunami indicarán que se debe evacuar hacia las zonas de seguridad las cuales están marcadas, en el folleto entregado esta mañana.

El seremi de Obras Públicas, Guillermo Berreta, aseguró que “es importante tener claras las medidas de seguridad en caso de un sismo, así mismo, estar coordinados sobre los lugares que debemos trasladarnos en caso de evacuación. Esta iniciativa muestra el interés del Gobierno, en educar a la comunidad y mostrar que es necesario trabajar juntos, ya que la responsabilidad de éxito en caso de emergencia, recae en todos los habitantes”.

La actividad no posee una hora definida y se solicitó a la comunidad realizar la evacuación de forma ordenada y a pie. En cada punto de encuentro las autoridades comunicarán el fin del simulacro, para retomar las actividades normales.