El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al ministro de Agricultura, Luis Mayol, y al intendente de la Región de Arica y Parinacota, José Miguel Durana, encabezó esta mañana la ceremonia de firma de protocolo de acuerdo para el entubamiento del Canal de Azapa en la comuna de Arica.
“Con este protocolo estamos logrando un acuerdo histórico. Un acuerdo que se anhela desde hace 40 años para poder dar inicio a esta obra que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsó con fuerza para que se transforme en algo concreto”, dijo el ministro Golborne.
El acuerdo, muy esperado por los habitantes de la zona, fija en un 75% el subsidio aportado por el Gobierno de Chile a la Comunidad de Aguas del Canal de Azapa (COMCA) para el entubamiento completo del canal; proyecto emblemático, cuyo costo total asciende a 17.540 millones de pesos y que forma parte del Plan Hídrico de la Región de Arica y Parinacota.
El Canal Matriz Azapa tiene su vida útil cumplida y presenta altas pérdidas por conducción. Por esto, el año 2011, y bajo la responsabilidad de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, se elaboró el proyecto de entubamiento total del canal matriz (41 kilómetros). La iniciativa considera, debido al alto desnivel entre el inicio y final del canal, las obras civiles para la instalación de siete centrales hidroeléctricas de pasada.
“La obra todavía tenemos que licitarla. Tenemos en el presupuesto del año 2013, 2.600 de los 17 mil millones de pesos que esta obra involucra. Va a tomar 18 meses, por lo tanto va a estar terminada, probablemente, a principios del año 2015. Pero ya es una realidad”, explicó el titular de Obras Públicas.
Normalmente el canal distribuye un caudal de 600 litros por segundo a 24 canales secundarios, con lo que se riegan áreas de cultivos, principalmente de hortalizas (tomates en su gran mayoría), los que se comercializan en la zona central durante el invierno y primavera.
Al respecto, el ministro Mayol destacó que “aumentaremos de 1.000 a 1.430 hectáreas la superficie de riego del Valle de Azapa, con un 85% de seguridad. Más de 300 hectáreas pasarán de riego por pozos a riego por canal, de esta manera contribuimos a mejorar las condiciones de competitividad agrícola y elevamos la calidad de vida de las familias de la zona”.
En total son 1.250 los usuarios beneficiados por las aguas del canal que se agrupan en la Comunidad de Aguas Canal Azapa. Entre los principales beneficios de la nueva obra está la disminución de un 20% en las pérdidas por conducción (se recuperan 120 l/s), mejorar la distribución de las aguas, generar 2.5 MW de energía limpia y mitigar la contaminación de las aguas.
La firma del protocolo de acuerdo se desarrolló a través del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y finalizó positivamente de acuerdo a lo manifestado por las autoridades.