El intendente; José Durana, el seremi de Obras Públicas; Guillermo Beretta y el director de Vialidad; Guillermo Pardo, anunciaron hoy en una masiva concurrencia de vecinos del sector en el kilómetro 22 del valle de Azapa, conocido como ‘Puntilla Cabuza’, la construcción de un badén tipo puente para terminar con los problemas de conectividad que afecta a residentes y agricultores, de sectores como: Santa Irene, Cabuza, Cerro Blanco, entre otros.
La obra significaría una inversión de casi 1.000 millones de pesos con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas, las que buscarán dar solución concreta a los cortes de la ruta A-163 (Cabuza), con la instalación de bloques de hormigón y pavimentación del camino. La primera piedra de la obra estaría dispuesta para la segunda mitad de octubre en el mismo sector donde se planifica la obra de ingeniería.
El intendente, José Durana, aseguró que esta obra es respuesta al compromiso de Gobierno en dar solución rápida a los problemas de la comunidad.
“Hoy estamos en el sector de Cabuza con los vecinos que por largos años cada vez que baja el invierno altiplánico, tienen problemas de cortes y aislamiento. El Ministerio de Obras Públicas, en una solución muy rápida durante este año y en un compromiso asumido por este intendente, consiguió los recursos para sacar adelante el atravieso de Cabuza. Esta es una obra importante, tal cual como lo que se hizo en el sector de Alto Ramirez, porque aquí efectivamente le estamos devolviendo la calidad de vida a cientos de personas que viven de la agricultura y que sufren cuando baja el invierno altiplánico. Un invierno que no baja sólo en este periodo de Gobierno, sino que es un invierno altiplánico milenario y que hoy ha existido la voluntad de autoridades que son ariqueñas y trabajan para dar solución a la gente”.
Por su parte el Seremi Beretta, informó los detalles de la obras serán conversados y resueltos junto a la comunidad a través de participaciones ciudadanas.
“Nosotros a fines de abril estuvimos con la comunidad y nos comprometimos en dar nuestro máximo esfuerzo para levantar un proyecto que diera solución a los problemas de conectividad del sector. Hoy estamos en condiciones y con seguridad plena, informando a la gente que a través de recursos del Ministerio de Obras Públicas, existe un contrato de casi mil millones de pesos para construir una solución de cajones prefabricado, obras de contención aguas arriba y abajo, además de una pasada peatonal y pavimentación de una doble vía. Estamos contentos por el resultado obtenido y cumplimos el compromiso de trabajo con éxito, vemos a la comunidad feliz y seguiremos resolviendo los detalles constructivos mediante participaciones ciudadanas con los vecinos del sector”.
Finalmente Segundo Quispe y Jesús Carvajal, vecinos de Cerro Blanco, aseguraron que la obra es un beneficio para todos los sectores altos del valle.
“Esto es un sueño de muchos años, gracias a dios y las autoridades, se está dando inicio a la primera piedra. Este será un beneficio para todos, Cerro Blanco, Santa Irene y todo el sector alto del valle. Nosotros tenemos problemas con los niños para enviarlos al colegio, los dejábamos a veces con familiares ya que son 3 años de lluvia y es complicado cruzar” manifestó Quispe.
“Es una necesidad de la comunidad alta del valle, para ambos lados de la carretera norte y sur, en periodos de bajada de río es un obstáculo para sacar nuestro productos y nos tenemos que ir por el cerro, donde llegamos con la mercadería toda maltratado y corrimos el peligros de tener un accidente. Nosotros llevamos más de 15 años solicitando esto, hoy en día gracias a las autoridades competentes lo han aceptado y dan el pie inicial que es la felicidad más grande para todos nosotros” puntualizó Carvajal.