Las obras significan una inversión cercana a los 250 millones de pesos con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas, a través de mano de obra directa de la Dirección de Vialidad, en trabajos dirigidos a mejorar la transitabilidad de la ruta antes del periodo de peregrinación al Santuario de Las Peñas. La ruta fue recorrida este medio día por el intendente; José Durana y el seremi de Obras Públicas; Guillermo Beretta, quienes constataron en terreno el avance y estado del camino hasta llegar al paradero de Chamarcusiña.
Conforme a la visita inspectiva, se pudo apreciar el desempeño de Vialidad sobre la dotación de material de recebo, compactación, reperfilación y humectación del camino. Las obras del MOP se extienden desde el kilómetro 42 al 52 de la ruta A-27, en sectores que presentan mayor dificultad u obras como alcantarillas. Asimismo el tramo donde durante primeras semanas de septiembre, habría presentando un socavón producto del desborde del canal de la Comca, ya estaría completamente operativo.
El intendente, José Durana, indicó que el camino está las perfectas condiciones y Carabineros ya se encuentra en el lugar para garantizar la tranquilidad de la celebración.
“Hemos revisado junto al seremi de Obras Públicas y la Dirección Regional de Vialidad, el perfecto estado en que se encuentra la ruta para que los peregrinos puedan acceder a la fiesta de Las Peña. Acá hay obras importantes que se han hecho con fondos sectoriales y personal propio del ministerio, con el objeto de tener en adecuadas condiciones el camino y así miles de ariqueños, parinacotenses y de otras regiones, puedan visitar el santuario. Hemos revisado también que Carabineros de Chile, ya está con su dotación entorno a que se cumpla la normativa vigente y podamos dar plena seguridad en que esta fiesta se realizará en forma tranquila y tradicional, velando por la seguridad de todos los fieles que viene a pedir y rendir cuentas a nuestra querida Virgen de Las Peñas”.
Por su parte el seremi Beretta, informó que los trabajos están terminando e hizo un llamado a la responsabilidad de quienes conduzcan por la ruta.
“Como es tradicional anualmente el MOP, tiene en cuenta la gran convocatoria e importancia de esta fiesta religiosa para los habitantes de la XV región y de países vecinos. Por esto el ministerio realizó el trabajo de conservación, habilitación de puntos críticos y de mantención del camino que es dificultoso y complicado. Hoy estamos concluyendo los trabajos y dejaremos completamente habilitado el tramo superior, pero quienes se trasladen deben tener cuidado al conducir y no consumir alcohol, para evitar consecuencias trágicas que lamentar. Estamos contentos y preparándonos también para visitar a nuestra ´Chinita de Las Peñas’ y esperamos tener una fiesta tranquila y alegre junto a todos los habitantes de la región”.