El Director Nacional de Obras Hidráulicas; Arnaldo Recabarren, el seremi de Obras Públicas; Guillermo Beretta y el director regional de Obras Hidráulicas (DOH); Rooney Focacci, encabezaron hoy en la mañana el Taller de Capacitación Regional 2013 en Agua potable Rural. La cita reúne a los presidentes de los comités existentes en la región, entre los que destacó los sectores de: Las Maitas, Lluta, Acha, Cuya, Chaca, Chapisca, Putre, entre otros.
Dentro de las exposiciones se dio a conocer temas como: Regularización de Terreno y Derechos de Agua, Planes de Emergencia, Control de Perdidas, Taller de Cultura Preventiva y Reforma Estatutaria. La actividad fue organizada por la DOH regional y se concentró durante una jornada que culminó a las 18.00 horas. Además se entregó diplomas a los participantes de la actividad.
El director Nacional Arnaldo Recabarren, recalcó la gran inversión nacional que el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas invierte en materia de agua potable en los sectores rurales del país.
“Con mucho gusto estamos participando en esta capacitación a los comités de Agua Potable Rural, donde la dirección de Obras Hidráulicas entrega todo el apoyo técnico, administrativo y comunitario, además de orientarlos en cómo enfrentar las inversiones que el estado entrega para. La inversión en agua potable rural es histórica en estos años, el 2013 alcanzará el orden de $64 mil millones y el año pasado fue de una cifra similar. Esto es muy superior a la inversión en los últimos 20 años donde teníamos un promedio de sólo $16 mil millones, con esto podemos decir a la comunidad que estamos cuadruplicando toda la inversión con respecto a lo que se ha gastado. Por lo tanto, también asumimos que el estado mantendrá esta inversión que ha comprometido, el Gobierno del Presidente Peñera”.
La presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Las Mitas, Sara Rios, indicó que estas oportunidades de capacitación son muy importantes y ayudan en la administración de los sistemas que dirigen.
“Estas capacitaciones no han permitido mejora nuestra administración. Nosotros teníamos muchas falencias y desconocimiento, lo que estos talleres nos permiten llevar la información para aplicarlas en nuestros comités. Salimos de nuestra ignorancia, en los conocimientos que nos entregaron cuando éramos socios, con estos nos expandimos e incorporamos nuevas personas. A la vez mejoramos la calidad del agua también, porque nuestros exámenes dicen que no tenemos boro o arsénico, y esto se traduce a la buena administración, por la información que uno adquiere en estos talleres”.
Finalmente, Rosendo Hidalgo, presidente del Comité APR de Acha quienes hace muy poco colocaron la Primera Piedra de su sistema de agua, manifestó su agradecimiento por el taller y la información entregada.
“Estoy agradecido porque nos están preparando y entregando herramientas, para poder desarrollarnos de forma correcta, para poder hacer todo lo que teneos que hacer bien y encuentro que está bien. Creo que es conveniente que nos capaciten, porque podemos hacer las cosas bien y todo depende del empeño que le pone la misma comunidad y la directiva para que esto salga bien”.