Uno de los anuncios destacados en la Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet ante el Congreso Nacional, fue la construcción del Embalse Chironta en la Región de Arica y Parinacota a partir del próximo año, obra comprometida dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).
Así lo destacó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, quien dijo que la ratificación de este compromiso presidencial “revela el interés que tiene nuestro Gobierno en impulsar el desarrollo de esta región. Cuando asumimos el 2014, nos encontramos con que este proyecto estaba absolutamente paralizado, pese a que su construcción había sido anunciada durante toda la administración anterior en las sucesivas cuentas públicas al Congreso. Aquí es donde se nota el sello que cada Gobierno pone y el de la Presidenta se identifica con el cumplimiento de compromisos y de grandes proyectos de infraestructura que le cambiarán la cara a la región. Hoy el proyecto está en plena licitación, por lo que esperamos que las obras comiencen el próximo año”.
El seremi señaló que este proyecto será ejecutado gracias al PEDZE comprometido por la Primera Mandataria el 2014, atendiendo la demanda de los agricultores del valle de Lluta. “Sacar adelante la construcción del embalse ha sido una tarea compleja, especialmente porque pese a que fue anunciada su construcción en la administración anterior, cuando asumimos faltaba terminar el estudio de impacto ambiental y realizar la consulta indígena ambiental, requisitos claves para que el proyecto pudiera obtener financiamiento público. En rigor, el embalse era sólo una promesa con nulo avance para concretarlo”, expresó.
La autoridad indicó que tras constatar esta realidad “no parece justo que el ex intendente y precandidato a la alcaldía de Arica, José Durana, critique ahora un proyecto que su Gobierno dejó a medias. Su administración lo dejó caer enfrentando la minería en la cabecera del valle de Lluta con este embalse y alejó a los regantes de esta iniciativa, generando un conflicto de proporciones que terminó estancando una gran obra de infraestructura necesaria para el valle. No parece aceptable que después de haberlo planteado como obra de su Gobierno, ahora diga que las aguas embalsadas no servirán, ignorando que el embalse supone obras complementarias para mejorar precisamente la calidad de este recurso hídrico. Eso lo haremos paralelamente para que Lluta despegue y sea tan productivo como Azapa”.
Cáceres afirmó que -en concreto- durante estos dos años se ha avanzado firmando un protocolo de acuerdo con los regantes con condiciones de pago inmejorables. “La Junta de Vigilancia del río Lluta se quejó desde que iniciamos el Gobierno que la administración anterior les había ofrecido un subsidio de 75 por ciento de las obras y que no quiso aumentarlo. Tras una larga negociación, logramos incrementar el subsidio a un 85 por ciento, monto que incluso llegará al 95% para el caso de los pequeños accionistas. Las condiciones de pago son las mejores que se han aplicado históricamente para un embalse en el país, por tanto esta negociación también se ha convertido en todo un hito”.
Respecto de los pasos que vienen, el seremi detalló que actualmente la licitación de las obras está en curso con 8 consorcios internacionales participando. Una vez que termine el proceso de consultas por los detalles del proyecto, durante el último trimestre el MOP adjudicará la construcción a la mejor oferta técnica y económica, para así comenzar la construcción el próximo año.