MOP mejora caminos básicos del valle de Lluta para facilitar acceso de agricultores y ganaderos

Seremi Jorge Cáceres inspeccionó ambas vías donde la Dirección Regional de Vialidad invirtió 1.844 millones de pesos.

MOP mejora caminos básicos del valle de Lluta para facilitar acceso de agricultores y ganaderos

20 de mayo de 2016

En dos importantes caminos interiores del valle de Lluta, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad, realizó mejoras con el fin de que los agricultores y ganaderos de este sector puedan desplazarse con mayor facilidad y seguridad.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, visitó los sectores de Santa Rosa correspondiente a la Ruta A-177 en las proximidades de Poconchile y el tramo de Chapisca-Molinos-Sora de la Ruta A-15 en la zona alta de Lluta.

En ambas vías el MOP invirtió 1.844 millones de pesos, recursos que sirvieron para elevar el estándar de la plataforma, dejando atrás su estado de tierra e irregular. “Estas intervenciones forman parte del Plan de Caminos Básicos que definimos para nuestra región, cuyo objetivo es dar mejores condiciones de tránsito en rutas que si bien no tienen un alto tráfico, pero son tremendamente útiles para comunidades rurales, especialmente para el desarrollo de sus actividades económicas”.

La autoridad sostuvo dos reuniones con las comunidades favorecidas con estos mejoramientos, recalcando que los arreglos en estas vías, forman parte de los compromisos suscritos el 2014 con organizaciones indígenas del sector alto de Lluta, en el marco de la consulta indígena ambiental asociada al Embalse Chironta.

“Uno de los compromisos con las comunidades de Alto Lluta fue realizar una mejora sustantiva en el camino de acceso a Chapisca, Molinos y Sora, localidades que estarán en el trayecto hacia lo que será el tranque. Ya construimos el puente que evita el aislamiento de Sora y ahora subimos el estándar del camino, colocando un sello en la plataforma, que evitará la polución. Además instalamos señalética y delineadores, para dar más seguridad a conductores y peatones. Así cumple el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, preparando el camino de un gran proyecto como lo es el Embalse Chironta y que está hoy en proceso de licitación”, afirmó la autoridad.

En tanto, la presidenta de la Comunidad Indígena de Chapisca, Silvia Córdova, agradeció el trabajo realizado por la Dirección Regional de Vialidad en la Ruta A-15. “Esto ha sido un tremendo adelanto para nosotros, especialmente para los que transitamos con carga, con nuestros productos agrícolas. Antes era riesgoso y problemático transitar con ellos. Hoy es una maravilla como quedó el camino. Esperamos que se siga manteniendo así”, afirmó.

La dirigente expresó que el mejoramiento vial ha significado la reducción en los tiempos de desplazamiento y un menor desgaste en los vehículos. “Como comunidad vemos con muchas expectativas que se avance en los compromisos que establecimos con el Gobierno. Sin duda que esto nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida y también nos permitirá producir más”, indicó Córdova.