“Pese al mal tiempo hemos mantenido la conectividad en la Ruta 11-CH”

Autoridad recorrió la ruta Arica Tambo Quemado para inspeccionar en terreno comportamiento vial y coordinar trabajos de despeje en sectores afectados.

“Pese al mal tiempo hemos mantenido la conectividad en la Ruta 11-CH”

6 de julio de 2011

Desde el kilómetro 0 al ingreso del valle de Lluta hasta el 185 en el complejo fronterizo Chungara, recorrió el seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta junto al director regional de Vialidad Guillermo Pardo, a fin de inspeccionar el comportamiento vial de la ruta internacional 11-CH que une Arica con el sector de Tambo Quemado en Bolivia y coordinar los trabajos de despeje de caminos en sectores afectados.

La autoridad explicó que tras la inspección constataron principalmente el socavamiento de la berma entre los kilómetros 65 al 72 en el sector denominado Quebrada de Cardones, “afortunadamente en estos sectores el daño de la ruta sólo se produjo en las bermas por lo que retirando el material rocoso acumulado y señalizando correctamente el lugar afectado mantuvimos él tránsito vehicular”.

En el sector existen cinco badenes cuya misión es permitir el paso de las aguas lluvias o los caudales de agua que atraviesan cada sector. De este total en tres de ellos se debió trabajar para asegurar  el paso de todo tipo de vehículos, “en este caso principalmente realizamos relleno de erosiones y refuerzo con gaviones para proteger las estructuras de las vigas y la losa lo que nos permitió dejar rápidamente operativo los gaviones”.

En líneas generales el seremi realizó un balance positivo del comportamiento que tuvo la principal vía de conexión terrestre hacia la macro región andina.

“Es un balance positivo porque pese al mal tiempo y las fuertes inclemencias climáticas hemos logrado mantener la conectividad de la ruta 11-CH, si bien en determinados momentos se debió restringir el paso, fue sólo por medidas de seguridad pero siempre existió una vía para el paso de los vehículos por lo que el tránsito vehicular nunca estuvo cortado”, concluyó.