A toda máquina realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad, los trabajos de construcción del nuevo puente de acceso a la localidad agrícola de Sora, situada en la parte alta del valle de Lluta.
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, visitó las faenas que ya registran casi un 80 por ciento de avance. “Estamos trabajando para cumplir el compromiso que hicimos desde que asumió el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de entregar una obra robusta que termine con el aislamiento que ocasionan las crecidas del río Lluta durante los veranos”, expresó.
La autoridad recorrió la plataforma de lo que será el puente tipo badén, donde se está instalando además una baranda metálica que permitirá disponer de una pasarela segregada para peatones.
“Esta obra es un compromiso ligado a lo que será el gran proyecto del Plan de Zonas Extremas de nuestro Gobierno: el embalse Chironta. En agosto del año pasado firmamos un acuerdo con cinco organizaciones indígenas donde establecimos obras complementarias al embalse. Una de ellas es este puente que ha sido esperado por 40 años por las comunidades del sector alto del valle. Hoy vemos que este sueño es ya una realidad, gracias al compromiso que tenemos con las comunidades agrícolas de Lluta, donde esperamos exista un gran desarrollo gracias a estas obras que permiten mejorar sus condiciones de vida”, indicó el seremi Jorge Cáceres.
Para esta construcción el Ministerio de Obras Públicas destinó 1.263 millones de pesos. Con estos recursos se instalarán cajones prefabricados de hormigón, los cuales soportarán la plataforma para el tránsito de vehículos de hasta 42 toneladas. Asimismo, se desarrollarán faenas de encauzamiento del río e instalación de gaviones para proteger la estructura en caso de crecidas.
El seremi agrega que “nuestro compromiso es que para las próximas crecidas veraniegas, tengamos el puente listo y ya Sora no sea un foco de atención porque su gente está aislada. Lo mismo estamos haciendo en Cerro Blanco en la parte alta de Azapa, al interior del valle de Camarones y en Ticnamar, donde estamos construyendo otros siete puentes más, con el mismo diseño que incluye cajones de hormigón sobre el río que son abovedados para que el agua escurra y no dañe el camino”.