En su primera fase se encuentran los trabajos de mejoramiento de la pista del aeropuerto internacional Chacalluta, que inició el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Aeropuertos.
Hoy, el secretario regional ministerial de esta cartera, Jorge Cáceres, visitó terminal aéreo, donde constató la realización de la faena de sellado de grietas de la vía para aterrizaje y despegue de las aeronaves, paso previo al asfaltado de la zona central de esta infraestructura que se efectuará en las próximas semanas.
“El Gobierno de la Presidenta Bachelet está haciendo una inversión de más de 1.200 millones de pesos en mejorar las condiciones de la pista de aterrizaje, para así dar mayor seguridad a las operaciones aeroportuarias. Especialmente estamos concentrándonos en la parte central de la plataforma, sellando las grietas y luego colocaremos asfalto, lo que involucrará una extensión de 1.200 metros lineales. Así esta infraestructura ofrecerá un mejor servicio a los distintos itinerarios que tiene el aeropuerto”, expuso la autoridad.
El seremi detalló que los trabajos se extenderán hasta la segunda quincena de diciembre en el horario desde las 4 de la madrugada hasta las 13.00 horas. “Esta forma de trabajo fue convenida e informada previamente a las líneas aéreas, para no generar impacto en sus programas de vuelo. De esta manera, a partir de la 1 de la tarde todos los días el aeropuerto está operativo, situación que, en rigor, no ha significado la suspensión de vuelos por estos trabajos que son altamente necesarios”, indicó.
Cáceres señaló que esta obra ha incluido un programa de reuniones de participación ciudadana previas, con el fin de mantener informados a los usuarios directos, tales como representantes de las líneas aéreas y empresarios de transporte terrestre que trabajan en el terminal aéreo.
“Las obras las hacemos con la ciudadanía y por eso junto con el programa tradicional de faenas también requerimos un plan de participación ciudadana, para que la comunidad esté informada sobre lo que estamos haciendo. Hace pocos días nos reunimos con los taxistas y comerciantes que trabajan en el aeropuerto, para señalarles que nuestro compromiso es cumplir con los plazos y entregar la pista renovada antes de que empiece la temporada alta de viajes”, puntualizó el timonel del MOP.