Un 20 por ciento de avance presentan las obras de la nueva Suboficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) que construye en el sector norte de Arica el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Arquitectura, con el financiamiento del Gobierno Regional.
Hoy la intendenta Gladys Acuña junto a la directora nacional de Arquitectura, Claudia Silva; y los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Jorge Cáceres; y de Justicia, Leonel Huerta; visitaron las faenas que se encuentran concentradas en las fundaciones de lo que será el nuevo edificio.
Tras recorrer el lugar, la intendenta Acuña puso énfasis en que esta obra, cuya inversión es de casi 1.000 millones de pesos, “está siendo ejecutada por la constructora DAB, una empresa ariqueña que hoy está dando trabajo a más de 30 personas, es decir, más de 30 familias que viven en nuestra ciudad también son beneficiarias directas de este proyecto que propiciará un cambio en la atención que hoy otorga el Registro Civil en su Suboficina del sector norte, donde se proyecta la nueva comuna Puerta Norte, iniciativa que está apoyando el Gobierno Regional”.
La máxima autoridad regional también destacó que esta edificación tendrá un componente inclusivo, dado que contará con accesos universales que facilitarán el desplazamiento de personas con movilidad reducida cuando acudan a realizar sus trámites. “Cuando hace dos meses pusimos la primera piedra de este edificio, nos comprometimos con la comunidad a entregar una obra de calidad. En ese sentido, este lugar tendrá los espacios confortables para los funcionarios y para el público. Tendrá accesibilidad universal al igual que todas las obras de edificación pública y otras que estamos realizando en espacios urbanos”, enfatizó.
Del mismo modo, la directora nacional de Arquitectura, Claudia Silva, dijo que esta nueva construcción responde a la necesidad que tiene el sector norte de Arica de contar con mayor presencia de oficinas de servicios públicos.
“Aquí están proyectando una nueva comuna, entonces lo que está haciendo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es avanzar en ese sentido, acercando los servicios públicos, desconcentrando el casco histórico con esta Suboficina. En este lugar podrán hacer los mismos trámites que hoy se realizan en el centro de la ciudad. Sin duda que este edificio será un aporte a este sector donde viven muchas familias”, sostuvo Silva.
El edificio, que deberá estar listo al finalizar este año, contará con tres niveles y un sistema para contrarrestar la radiación solar. Allí podrán trabajar 10 funcionarios de este servicio.