Una agenda de infraestructura al servicio del turismo para los próximos 30 años, fue el centro del debate que reunió al Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y representantes del sector privado de Arica, Camarones, y Putre, con miras a la definición del “Plan de Infraestructura de Apoyo al Turismo de la Región de Arica y Parinacota”.
La actividad fue encabezada por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres; y la directora regional de Sernatur, Angela Lázaro. Junto a una treintena de empresarios turísticos trabajaron en la definición de los nuevos proyectos que servirán para potenciar los atractivos que presenta la región en el borde costero, valles, precordillera y altiplano y contar así con una carta de navegación que sume iniciativas a las que hoy ya se están ejecutando en esos lugares.
El seremi Cáceres expuso que el diálogo con el sector privado con una visión proyectiva, “es tremendamente necesario, especialmente porque conecta al sector público con las necesidades de los empresarios que tenemos en nuestra región. Hemos proyectado nuestra región con destinos bien marcados como la ciudad y su zona interior. Sobre esa apuesta debemos montar infraestructura básica que permita a los turistas hacer un viaje más seguro y placentero”.
La autoridad explicó que se realizaron dos talleres en Arica y Putre donde fueron convocados operadores turísticos, empresarios del transporte y de los sectores hotelero y gastronómico. En estos diálogos, destacó la participación de los presidentes de las cámaras de turismo de Arica, Daniela Beltrán; y de Camarones, Solón Chávez.
“Valoramos que gremios de esta relevancia aporten ideas para generar la nueva cartera de proyectos que levantarán los destinos que tenemos. Nuestra región tiene mucho potencial aún inexplotado. La idea es que mejoremos la conectividad dándole un sentido turístico, por ejemplo, propiciando la construcción de miradores, paraderos y otros elementos que hagan más acogedores los lugares que tienen ciertas particularidades que seducen a los turistas”, indicó el seremi.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Turismo de Arica, Daniela Beltrán, valoró que instituciones estatales “tomen en cuenta al sector privado en su planificación, en especial la que dice relación con las obras. Lo que el sector público hace, va en directo beneficio de lo que el sector privado puede hacer. Los operadores turísticos, por ejemplo, necesitan llegar con caminos, con servicios higiénicos, con comunicaciones hacia los distintos lugares de la región, por eso necesitamos estar en sintonía”.
La dirigente planteó que dentro de los puntos de interés para su organización están el desarrollo de infraestructura para el borde costero de Arica y conectividad con el altiplano, dado que este último destino constituye oferta exportable para la región.
Tras las dos jornadas realizadas en la región, cuyo objetivo es construir el Plan Regional de Infraestructura de Apoyo al Turismo, dentro de las ideas de proyectos a desarrollar por el MOP al servicio del turismo, aparecieron como propuestas la instalación de señalética, miradores y paraderos en las distintas rutas del territorio.
También surgieron como sugerencias los miradores y pasarelas para el humedal del río Lluta para potenciarlo como observatorio de aves y en el Parque Nacional Lauca, Monumento Salar de Surire y la Reserva Las Vicuñas, además de estos elementos, la dotación de agua potable, oficinas de guardaparques y sistemas de comunicaciones. Asimismo, para Camarones cobra importancia lograr la conectividad vial hacia la Laguna Colorada por la parte altoandina.