Más de una treintena de representantes de organizaciones de regantes y de agua potable rural, debatieron hoy sobre el uso eficiente de los recursos hídricos en el marco de un seminario-taller organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Obras Publicas y las direcciones regionales de Obras Hidráulicas y de Aguas, para conmemorar el Día Mundial del Agua, efeméride que data desde hace 23 años por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante la apertura, la secretaria regional ministerial de Obras Públicas subrogante, Cecilia Vásquez, destacó la importancia de esta efeméride, “especialmente porque este tema convoca e interesa a los sectores público y privado, debido a que es sinónimo de desarrollo y también de supervivencia para las comunidades, especialmente en las zonas como ésta, donde el agua es un bien escaso”.
La autoridad manifestó que junto con abrir espacios de debate con las comunidades que usan al agua para consumo y desarrollo productivo, también el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha dado un histórico paso impulsando reformas legales al Código de Aguas, las cuales se encuentran en trámite en el Congreso Nacional.
“Esta reforma hace tangible el derecho humano de acceso al agua, porque conlleva una priorización de usos de la función de subsistencia y asegura el abastecimiento de agua para la población. Además contiene elementos de sustentabilidad ambiental, tanto para el agua superficial como subterránea, y fortalece las atribuciones de la administración en la gestión del agua”, indicó la seremi (s).
Asimismo, el director regional de Obras Hidráulicas, Esteban Mena, señaló que su institución organizó este seminario-taller “para dar a conocer lo que estamos haciendo como Ministerio para dar sustentabilidad al recurso hídrico. Es así como expusimos los avances que tienen los proyectos que buscan la construcción de los embalses Chironta en Lluta y Livílcar en Azapa. Ambas iniciativas tienen un sentido claro: aprovechar el agua que habitualmente o temporalmente escurre por ambas cuencas, propiciando un uso eficiente en una zona desértica que tiene ciclos de sequía que pueden afectar la productividad de nuestros valles”.
También el director regional de Aguas, Héctor Flores, aprovechó este encuentro para informar sobre las modificaciones del Código de Aguas actualmente en trámite en el Parlamento y refrendar el compromiso presidencial de establecer una carta de navegación para la región, a través de un estudio de escasez hídrica que está en plena elaboración.
“Celebrar el Día Mundial del Agua nos permite pensar nuevamente nuestra realidad y nos energiza para asumir los desafíos que debemos abordar respecto a la gestión del recurso hídrico. Por ello, estamos realizando un estudio de análisis integral de soluciones a la escasez hídrica, instrumento que permitirá aunar los esfuerzos de cada uno de los actores regionales y así optimizar el uso de los recursos, desarrollar iniciativas de inversión y gestión, explotar nuevas fuentes, entre otras, con el claro fin de suplir el déficit y garantizar una explotación sustentable del recurso en el mediano y largo plazo, en función del modelo de gestión más adecuado”, expresó Flores.