Con la firma de un convenio para implementar una política regional de prevención de adicciones, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), iniciaron una jornada de capacitación de los funcionarios del MOP, cuyo objetivo es comprometerlos en esta tarea que pretende mejorar los índices de salud y calidad de vida de la organización.
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta y la coordinadora regional del Conace, Romina Autrán encabezaron la actividad enmarcada dentro del Programa “Calidad de Vida”. En la suscripción del “Protocolo de la Política Preventiva del Consumo de Alcohol y Drogas del MOP”, participaron también los directores regionales de Arquitectura, Cecilia Vásquez; de Obras Hidráulicas, Carmen Campusano; de Obras Portuarias, Karina Montalván; de Vialidad, Guillermo Pardo; y la fiscal regional del MOP, Paula Lepe.
El seremi destacó la iniciativa, señalando que la tarea de velar por un ambiente sano y libre de drogas y alcohol, “es una misión que tenemos todos, más ahora que tenemos la misión encomendada por el Presidente Sebastián Piñera de hacer salir del letargo a nuestra región y hacerla crecer como merece. Nuestro objetivo debe apuntar a que el consumo nocivo de estas sustancias no debe hacerse en el trabajo y tampoco en la vida cotidiana, pues tenemos claro que una conducta de este tipo en cualquier lugar, afecta la calidad de vida las personas y su familia”.
Beretta dijo estar consciente de que la Región de Arica y Parinacota encabeza el ranking de consumo de sustancias ilícitas en menores de edad. “Esta situación nos debe preocupar aún más, pues nuestros niños y niñas son el futuro del país y no pueden estar condenados por el consumo de las drogas. De allí que un trabajo preventivo al interior del Ministerio es vital, porque si tenemos trabajadores conscientes de los daños que ocasionan las drogas y el alcohol, éstos serán mucho más proactivos al interior de sus familias para prevenir el problema”.
El timonel regional del MOP manifestó que lo ideal es que Arica y Parinacota deje de exhibir este triste récord y que espera que el trabajo preventivo permita lograrlo, a fin de “que dejemos de ser el número 1 en la tabla y pasemos al final. Hacia allá debemos caminar para que nuestra región no siga así de estigmatizada. Ese mismo predicamento es el que debemos aplicar en nuestra gestión, apuntando a convertirnos en la mejor Secretaría Regional Ministerial del país, con niveles de eficiencia, transparencia y responsabilidad por sobre la media nacional”.
Por su parte, la coordinadora regional del Conace, Romina Autrán, valoró el compromiso del MOP con la ejecución del Protocolo, indicando que “el Conace valora enormemente que en las empresas e instituciones públicas surja esta preocupación por sus trabajadores. Queremos agradecer entonces al MOP por esta iniciativa que la ha implementado a nivel nacional, ya que institucionaliza una política de prevención de drogas y alcohol, considerando que estos problemas afectan la productividad y el rendimiento de una empresa”.
El Protocolo suscrito por el MOP fue elaborado por el Equipo Preventivo Coordinador del Ministerio, el cual está integrado por funcionarios de la Seremi y de las direcciones regionales. A través de éste, la institución pública se compromete a desarrollar acciones para evitar el consumo de drogas ilícitas e implementar las medidas de asistencia para quienes presenten problemas relacionados con ellas.