Para hacer más seguro y expedito el tránsito por las Cuestas de Acha y Chaca Norte de la Ruta 5 Norte, ubicadas al sur de Arica, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad, está trabajando en la elaboración de dos diseños de ingeniería cuyo objetivo es reponer totalmente su pavimento y habilitar las terceras pistas en sendos tramos y obras de seguridad vial.
El primer avance de ambos estudios fue dado a conocer al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, por profesionales de la Dirección Nacional de Vialidad y de la consultora Ingelog S.A., empresa que fue contratada por el MOP para este efecto con una inversión de 340 millones de pesos.
El seremi del MOP señaló que los diseños “están en el marco de mejorar la conectividad regional con obras de calidad que beneficien el desarrollo económico y social de la región. Tenemos una preocupación preferente por la Ruta 5 Norte, lo que está a la vista con la ejecución de sendos estudios. A ellos debemos sumar la inversión de más de 5 mil millones de pesos que concretará el MOP el próximo año en la reposición de un tramo de 18 kilómetros de esta vía, además de otro estudio de ingeniería que está en su final para construir una tercera pista y reponer el pavimento en la Cuesta de Camarones”.
Beretta detalló que los dos nuevos diseños para las cuestas de Acha y Chaca Norte, deberán incorporar las normas actuales del Manual de Carreteras. Con ello se logrará que la ruta cuente con pistas de 3,5 metros en cada sentido, bermas, espacio para sobreancho, además de terceras pistas en tramos donde se las requiera para un mejor desplazamiento de los vehículos de carga y pistas de emergencia para atender desperfectos que presenten en el camino.
“El impulso de estas iniciativa corresponde a la especial recepción que ha tenido el Presidente Sebastián Piñera frente la preocupación del equipo de Gobierno Regional, por desarrollar aquellas iniciativas que mejoren la conectividad y competitividad de nuestra región para los desafíos de desarrollo de infraestructura pública futuras”, puntualizó.
La autoridad agrega que los diseños también deberán proponer miradores, paraderos para buses interurbanos, iluminación de accesos a la localidad de Acha y hacia las Presencias Tutelares, defensas camineras, y la construcción de un nuevo puente en el sector de Chaca.
“El estudio está en sus primeros seis meses. Hay consideraciones ambientales que tendremos que resolverlas en estos próximos meses, para que los estudios y las obras futuras cumplan con las normativas de protección al patrimonio natural y arqueológico. La idea es que en un horizonte de los próximos 10 años, podamos tener esta ruta totalmente renovada, al igual como lo estamos proyectando con la Ruta Internacional Arica-Tambo Quemado”, afirmó la autoridad.