MOP trabaja en prospecciones para Construcción de Embalse Livílcar

Seremi Guillermo Beretta verificó ejecución de perforaciones en la quebrada, cuyo objetivo es dimensionar la calidad de la roca en las laderas y superficie donde se emplazará el tranque

MOP trabaja en prospecciones para Construcción de Embalse Livílcar

16 de diciembre de 2010

Una visita inspectiva realizó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, para constatar en terreno los avances que exhibe el “Diseño del Embalse Lívilcar”. La consultoría para esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), con una inversión de 1.686 millones de pesos.

 La máxima autoridad regional del MOP se trasladó al lugar ubicado en la parte alta del valle de Azapa, a 70 kilómetros al este de Arica, junto a los directores regionales de Obras Hidráulicas, Carmen Campusano, y de Aguas, Waldo Contreras, además del jefe de Conservación de la Dirección Regional de Vialidad, Juan Alfaro.

 Beretta indicó que el trabajo de la consultora Miguel Nenadovich y Cía. Ltda, que fue contratada para ejecutar el Diseño, está concentrado en la realización de 17 perforaciones para verificar la calidad de la roca en la zona de emplazamiento, ubicada 10 kilómetros al noreste del Santuario de la Virgen de Livílcar.

 “Estamos trabajando en concluir la tercera etapa de este importante contrato, que considera la realización de 17 prospecciones para medir la calidad de la roca y del suelo donde quedará emplazada la pared y se hará la contención momentánea de las aguas. Hoy la empresa lleva 11 sondajes y los seis que restan corresponden a la ladera norte de la quebrada de Livílcar”, expuso el seremi.

 Beretta señaló que estas perforaciones han presentado dificultades de acceso, pues el terreno donde se están practicando exhibe una pendiente muy pronunciada. “Los profesionales y trabajadores a cargo de esta faena, han debido escalar las laderas norte y sur usando cuerdas, generando senderos para el traslado de la perforadora que pesa una tonelada y media, hasta una altura de 30 metros”, sostuvo.

Evaluación acceso vial

 El seremi explicó que también la visita a la zona de emplazamiento del Embalse Livílcar, sirvió para evaluar el estado de la huella de acceso que fue construida por la consultora para ejecutar estos trabajos. Esta senda de penetración tiene 26 kilómetros de longitud y se inicia desde el acceso al poblado de Copaquilla por la Ruta Internacional 11 Ch “Arica-Tambo Quemado”.

 “Esta huella fue diseñada para el desplazamiento de los vehículos y operarios de la consultora, por lo que debe ser transitada con mucha precaución, dado que está emplazada en un sitio de pronunciada pendiente y con varias curvas muy cerradas. La consultora, al finalizar el diseño, deberá proponer un mejor acceso vial que deberá permitir el traslado de la maquinaria de alto volumen y complejidad que requerirá la construcción de este embalse. Hoy está en evaluación un acceso por la Cuesta del Aguila que podría significar el ahorro de 5 kilómetros y mejores condiciones de seguridad”, manifestó.

 Beretta indicó que el “Diseño del Embalse Livílcar” estará terminado en agosto del próximo año. Paralelalemente, dijo, durante el 2011 el MOP deberá licitar el estudio de impacto ambiental que requiere una obra de esta envergadura.

 “Estamos trabajando con la máxima celeridad en este proyecto que está incluido dentro del Plan anunciado por el Presidente Sebastián Piñera para la Región de Arica y Parinacota. Su objetivo es dimensionar concretamente las características que tendrá este embalse y el monto de inversión definitivo, pues hoy las estimaciones lo sitúan en 35 mil millones de pesos. Hoy las prospecciones indican que debería tener una capacidad de 8 millones de metros cúbicos y que esta obra retendrá las crecidas para luego liberarlas y así alimentar el acuífero del valle de Azapa”, puntualizó.