MOP trabaja en nuevas obras para valles de Chaca y Vítor

Seremi Guillermo Beretta junto a directores regionales de Obras Hidráulicas, Aguas y Vialidad, encabezó diálogo ciudadano con vecinos de ambas quebradas

MOP trabaja en nuevas obras para valles de Chaca y Vítor

31 de enero de 2012

Un fructífero diálogo sostuvo el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta con dirigentes y vecinos de los valles de Chaca y Vítor, con el fin de revisar nuevas demandas para materializar obras de infraestructura con el fin de  mejorar la calidad de vida y apoyar las actividades productivas de esta zona agrícola.

El secretario regional ministerial de esta cartera, Guillermo Beretta, encabezó un encuentro con la comunidad en la junta de vecinos del valle de Chaca, en compañía de los directores regionales de Vialidad, Guillermo Pardo, de Obras Hidráulicas, Rooney Focacci, y de Aguas, Héctor Flores.

Tras escuchar las distintas demandas de una treintena de vecinos, el seremi anunció que para el caso de Vítor, en las próximas dos semanas la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH)  recopilará información en terreno que permitirá evaluar la petición de construir un sistema de agua potable rural, de similares condiciones al que hoy está en plena construcción en el valle de Chaca y que beneficiará a 53 familias.

“Hay una decisión del Ministerio de impulsar la construcción de sistemas de agua potable en localidades semiconcentradas. Es el caso de Quebrada Vítor, considerando que sus habitantes quieren tener agua de mejor calidad para su consumo, dado que hoy tiene una bastante salobre o dependen de un camión aljibe que no es regular.Vamos a trabajar para que este proyecto se inicie y podamos responder a esa demanda de la comunidad, que también requiere su compromiso a través de la conformación de un Comité”, explicó.

Junto con ello, el seremi confirmó que este año la Dirección Regional de Vialidad iniciará la pavimentación básica de la Ruta A-302 que conduce a Caleta Vítor. De esta manera, el camino actual de tierra subirá de estándar, ya que tendrá una capa de asfalto y cemento que hará más seguro y menos accidentado el tránsito de vehículos. El proyecto vial también considera el cambio de las alcantarillas que existen los atraviesos a lo largo de la vía.

“El camino hacia Vítor quedará en las mismas condiciones que hoy exhibe la Ruta de las Presencias Tutelares, donde a partir del año pasado, iniciamos la pavimentación básica de 77 kilómetros con esta mezcla de asfalto y cemento que le da una condición similar a la de una carretera”, expuso.

Para el caso del valle de Chaca, Beretta anunció que el proyecto de construcción del sistema de agua potable rural, que cuenta con una inversión ministerial de 240 millones de pesos, está en plena ejecución. Asimismo, confirmó a los vecinos que el camión aljibe que incluye esta iniciativa ya fue entregado al Comité de Agua Potable Rural.

Además, informó que durante el último trimestre de este año se iniciará la reposición y construcción de la tercera pista de la Cuesta de Chaca Norte. Este proyecto contempla la construcción de un nuevo puente en Chaca, aguas abajo del actual y una tercera pista para el tránsito lento de los camiones similar a la de la Cuesta Chaca Sur.

El presidente de la junta de vecinos de Chaca, Amadiel Codoceo, felicitó al MOP “por venir a terreno a hablar con los vecinos. Nosotros esperamos mucho del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. El está cumpliendo cada uno de los compromisos como ya lo ha sido la telefonía, el agua potable rural, y ahora esperamos que haya más beneficios para nuestros habitantes”.

Asimismo, la presidenta de la junta de vecinos de Vítor, Gina Calle, indicó que el Gobierno del Presidente Piñera “ha marcado una diferencia tremenda con los anteriores, al no quedarse en las promesas y concretar los proyectos. Estamos felices por la noticia de que iniciarán el estudio para dotar de agua potable a Vítor. También felicito al MOP los últimos arreglos que ha hecho en la carretera y que este año se inicie la pavimentación del camino de la quebrada de Vítor”.