MOP realizó recorrido por atraviesos de Azapa según bajada del río San José

Obras de emergencia de conectividad y defensas fluviales han dado buenos resultados a la fecha, de acuerdo a monitoreo de ambos valles

MOP realizó recorrido por atraviesos de Azapa según bajada del río San José

15 de enero de 2013
De acuerdo al reporte efectuado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, sobre la bajada del río San José con un caudal de 300 a 500 litros por segundo, es que el Seremi de Obras Púbicas, Guillermo Beretta, realizó junto al equipo operativo de las direcciones de Vialidad y Obras Hidráulicas, un recorrido por la cuenca del San José situándose en los atraviesos del valle, que brindan conectividad a los agricultores y residentes de Azapa.

La autoridad del MOP, comunicó que hasta ahora las obras ejecutadas durante el 2012 en el valle de Azapa, en resguardo de este periodo de bajada estival del San José, han respondido satisfactoriamente. “Recorrimos el valle hasta el kilómetro 40, donde se pudo apreciar la buena respuesta de obras de conectividad en atraviesos y principalmente de encauce, semi encuce y gavionaje. El río no ha presentado un nivel de agua como el del año pasado, pero estamos atentos con el despliegue de nuestro equipo operativo y monitoreando ambos valles. Estamos satisfechos con los resultados obtenidos, durante este periodo de bajada a la fecha, respondiendo al compromiso del Presidente Sebastián Piñera y de nuestra ministra Loreto Silva” aseguró Guillermo Beretta.

Conectividad

De acuerdo a la inspección, se pudo apreciar de los principales atraviesos de Azapa, el cruce de Alto Ramírez que hoy presenta una solida estructura con bloques de hormigón, no ha tenido problemas con la bajada y que se espera esté habilitado para tránsito vehicular en los próximos 45 días de acuerdo a obras de pavimentación. En el cruce de las Maitas, la conectividad está suspendida de acuerdo a la inundación del badén y que será uno de los puntos clave para las futuras proyecciones de obras MOP en el valle.
En el kilómetro 21, el atravieso de Santa Irene (A-163), se encuentra abierto pero para vehículos 4×4, con precaución y recomendación de utilizar otras vías alternativas como el camino a Cerro Blanco, ruta A-133 que se une con Camino a Cerro Sobrero (A-137). El atravieso de Cabuza (A-165), kilómetro 24 del valle, se encuentra inhabilitado como único lugar con conflicto de conectividad.
En los atraviesos de A-167 y A-169, entre el kilómetro 24 y 32 del valle de Azapa, no existen problemas con el tránsito de vehículos, según se apreció en el recorrido. Sin embargo en el atravieso de A-169, se ha presentado la acumulación de sedimentos (arena y piedras) los que han dificultado levemente el tránsito, aclaró el agricultor Jaime Marcas Castro, hecho que será mitigado por maquinaria de la dirección de Vialidad del MOP.

Estado actual 

Según el recorrido efectuado en el San José por el personal de MOP, se verificó que las obras de encauce, semi encauce y gavioaje, ejecutas en el 2012 han respondido de acuerdo a lo esperado. El río no ha presentado problemas y el MOP no ha recibido denuncias de residentes del valle por daños. Sin embargo el seremi de obras públicas, aseguró que se mantendrán los  recorridos por ambos valles para verificar el estado de los sectores más conflictivos y se mantiene la prioridad de emergencia en trabajos que se realicen en los valles por crecidas del caudal.

Actualmente el frente de agua se encuentra  próximo al sector de rotonda Tucapel, manteniendo un caudal de 300 a 500 litros por segundo, variación que se debe a la infiltración que se está dando en el lecho del río.  Por lo anterior es posible que las aguas lleguen durante esta noche al sector de desembocadura en la costa.