La carta de navegación que tendrá el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para los próximos 7 años, expuso el secretario regional ministerial de esta cartera, Guillermo Beretta, ante los miembros de las comisiones de Infraestructura y Desarrollo Rural del Consejo Regional.
La autoridad entregó un completo informe del Plan Regional de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico y del nivel de cumplimiento del Convenio de Programación MOP-Gore del 2009. Según detalló a los consejeros, hasta el 2018 se proyecta una inversión aproximada de 448 mil millones de pesos para la Región de Arica y Parinacota. Los fondos que consideran aportes del MOP y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se concentrarán en tres ejes: Conectividad, Recursos Hídricos y Borde Costero e Infraestructura Pública.
El seremi indicó que este conjunto de obras del Plan Regional surgió de un consenso ciudadano, tras realizar dos talleres participativos con la comunidad el año pasado. “En este Plan se recogen las propuestas que emanaron de actores públicos y privados que participaron activamente en estos talleres. La idea es que este Plan sea dinámico, es decir, que si surgen nuevas necesidades de infraestructura, podamos acogerlas y generar nuevos proyectos para apoyar el desarrollo económico y social del territorio”, expuso.
Proyectos a desarrollar
De los recursos, un 95 por ciento provendrán del presupuesto anual del MOP, es decir, 426 mil millones de pesos; mientras que el 5 por ciento restante serán con cargo al FNDR y otras fuentes de financiamiento.
Beretta plantéó que “nuestro objetivo es que la Región de Arica y Parinacota al final de estos próximos siete años, exhiba obras con mejores estándares de calidad que puedan prestar el mejor servicio a los ejes productivos definidos para su crecimiento y desarrollo. Esperamos concretar una inversión histórica en este periodo, lo que significará un gran esfuerzo de las capacidades profesionales y técnicas de los funcionarios del Ministerio”.
Dentro de las obras de mayor envergadura, en Conectividad se consideran 295 mil millones de pesos para la reposición de la Ruta 11 Ch, pavimentación de la Ruta Andina A-93, mejoramiento de la conectividad precordillerana en las Rutas A-35 (Alto Camarones-Codpa-cruce a Tímar) y A-31(Zapahuira-Alto Acha) y del valle de Azapa. Además, el Plan considera obras para potenciar el aeródromo de Zapahuira y una red de helipuertos de emergencia.
Mientras que en el ámbito de los Recursos Hídricos, se proyecta una inversión de 113 mil millones de pesos. Para ello se cuentan proyectos como los embalses Livílcar y Chironta, entubamiento del Canal Azapa, mejoras en el Canal lauca, conservación de los pretiles en el río Azufre en el valle de Lluta, y renovación de los sistemas de Agua Potable Rural en San Miguel, Las Maitas, Lluta y Sobraya.
Por último, para el eje denominado Borde Costero e Infraestructura Pública que tiene prevista una inversión de 40 mil millones de pesos, el MOP contempla el mejoramiento del Balneario “El Laucho”; la construcción del Terminal Pesquero; el Plan Maestro del Borde Costero, obras protección costera en el sector de Corazones, ampliación del Edificio de Servicios Públicos, estudio estructural del Edificio Alborada, entre otras.
“Propuesta contundente”
Tras conocer la propuesta del MOP, el presidente de la Comisión de Infraestructura del Core, Juan Arcaya, se mostró satisfecho con la carta de navegación del Ministerio, “ya que nos permite tener claridad sobre la inversión que se nos viene en los próximos años. Más allá de celebrar las cifras, celebro la efectividad que van a tener las inversiones, especialmente este Plan de Conectividad destinado a las comunas rurales. Esto permitirá abrir nuevas áreas de emprendimiento de las comunas rurales”.
Arcaya valoró que el MOP esté comprometiendo una fuerte inversión en la región, “dado que siempre demandamos que esa inversión sea equitativa y proporcional a los recursos regionales que se comprometen”.
De su lado, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Julio Yucra, aplaudió la inversión que hará el MOP en el Plan de Conectividad Precordillerano, que considera las Rutas A-31 y A-35 con una inversión de 5 mil millones de pesos al 2012. “Estos trabajos generarán un gran impacto en las comunidades que viven en todo este cordón precordillerano e incentivarán especialmente el turismo, pues al contar con mejores accesos, es decir, con una carpeta pavimentada, se facilitará la llegada de turistas que se interesan por los atractivos paisajísticos y por la cultura andina”, afirmó el consejero.