En pleno proceso están los trabajos de reparación de la Ruta A-12 de acceso al aeropuerto internacional Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota, cuyo objetivo es corregir las fallas que presentaron durante el primer semestre de este año. Para ello, el seremi MOP, Guillermo Beretta, junto al director regional de Vialidad, Guillermo Pardo, efectuó una visita inspectiva a las obras que son financiadas por el ministerio, a través de la Dirección Regional de Vialidad, con una inversión de 262 millones de pesos.
Beretta explicó que el MOP atendió con la máxima celeridad los reclamos de la comunidad, en torno a la deficiente conservación de la vía. “Los trabajos realizados hace unos meses no respondieron adecuadamente a los estándares de calidad que tenemos en el presente, debido a que el diseño de la conservación no fue el adecuado, ni a problemas constructivos y climáticos generados por las lluvias que afectaron a la zona”, expuso.
Monitoreo permanente
La autoridad indicó que a principios de agosto, la empresa inició el tratamiento de cobertura de grietas, para luego culminar con una nueva lechada -que devolverá la nivelación al pavimento-, barrido mecanizado y colocación de tachas reflectantes y demarcación de la vía. Se espera que la primera quincena de septiembre, terminen todas las reparaciones.
Asimismo, comprometió un monitoreo permanente de la ruta, la cual recibirá un tratamiento permanente, a través de conservaciones periódicas para mantenerla en condiciones óptimas al servicio de la comunidad. Además, precisó que en un año y medio más, el MOP ejecutará un nuevo proyecto de conservación en esta vía.
Se pretende dejar esta ruta con mejores estándares de calidad, puesto que es de carácter internacional, al permitir la llegada de los pasajeros de vuelos nacionales e internacionales. “Nuestro compromiso es que todas las puertas de entrada a la región sean de la mejor calidad y por eso, estamos trabajando también en la Ruta 11-CH que nos conecta con Bolivia, y en el acceso sur de la ciudad”, concluyó el seremi.