Esta tarde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aportó con tres camiones tolva para cooperar en la tarea de mejorar el proceso de recolección de residuos en los diferentes puntos de la ciudad mientras han estado paralizado los funcionarios municipales. Esto se suma a los 80 millones de pesos que ya ha proporcionado el Gobierno a la Municipalidad de Arica para esta gestión.
Junto al intendente José Durana, los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Guillermo Beretta y de Salud, Luis Sandrock, se reunieron con el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, en las dependencias de la Dirección Regional de Vialidad del MOP de avenida Azolas para hacer entrega simbólica de estas máquinas.
Según explicó el intendente Durana, el municipio local y el Gobierno Regional siempre han trabajado de forma coordinada y en ese sentido, desde que se inició la movilización, comenzó una coordinación permanente, con la finalidad de aportar con los recursos necesarios para activar el Plan de Emergencia de Recolección de Basura Domiciliaria.
“En forma efectiva, el Gobierno ha destinado 80 millones de pesos para paliar esta situación, ya que a diario, se recogían 190 toneladas de basura, pero producto de la paralización, sólo se alcanza a las 140 toneladas, por lo que hay un remanente de 50 toneladas que esperamos cubrir con estas máquinas”, agregó la máxima autoridad regional.
Por su parte, el alcalde de Arica, agradeció la preocupación permanente que ha tenido el intendente y sus funcionarios para colaborar en enfrentar las consecuencias del paro municipal. “El tema de la basura es el más urgente porque es del día y día y trae consigo problemas de salud subyacente serio que afortunadamente no ha sucedido en Arica”.
En este mismo sentido, destacó que además de los recursos financieros hoy a través del Ministerio de Obras Públicas se pusiera a disposición de la ciudad de estos camiones tolvas, de 12 toneladas cada uno, para ayudar a disminuir el saldo residual que se ha estado amontonando en la calles.
El seremi Sandrock, dijo que el Ministerio de Salud ha estado realizando un monitoreo permanente a la extracción de basura de emergencia durante el período de paro municipal, donde se ha constatado que la situación de desecho domiciliario es un evento controlado y no se ha desbordado como en otras comunas del país.
“A través del sumario sanitario que la Seremi instruyó a la Municipalidad de Arica el 24 de octubre último, se obligó a que el municipio local contratara camiones con fondos de emergencia durante la primera semana de paro. Posteriormente, el Gobierno ha gestionado recursos para que se puedan contratar camiones recolectores, desde la segunda semana de paro en adelante”, enfatizó el seremi de Salud.