Un 15% es el estado de avance de los trabajos del Laboratorio Regional de Salud Pública, una moderna infraestructura que comienza a edificarse en la avenida San Ignacio de Loyola, en el Sector El Alto de la población Cerro La Cruz, y que involucra por parte del Ministerio de Salud una inversión total de 1.431 millones de pesos, entre obras civiles y equipamiento.
Para conocer el avance de la obra, este mediodía, el intendente, José Durana junto a los secretarios regionales ministeriales de Salud, Luis Sandrock y de Obras Públicas, Guillermo Beretta, recorrieron el lugar constatando la calidad de la construcción que está llevando a cabo la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la empresa constructora Dab.
Según explicó la máxima autoridad regional, la infraestructura se construye en el marco del eje de Salud y Medio Ambiente del Plan Presidencial Arica y Parinacota 2010-2014, así como es una acción que se desprende de la Ley de Polimetales Nº 20.590 y se erige como la primera obra en construcción a nivel nacional de la Red de Laboratorios Ambientales del Ministerio de Salud.
“Cuando asumió su gestión el Presidente Piñera, junto con la Ley de Polimetales, comprometió la construcción de este Laboratorio Regional. Ambos compromisos se cumplieron, entre otros, demostrando con ello que nosotros nos hemos preocupado desde el primer día de las familias expuestas a polimetales sin dejar de lado, por supuesto, el trabajo productivo efectuado por mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, enfatizó Durana.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, dijo que ya se terminaron las fundaciones de la construcción y que ya se inició el levantamiento de muros para el primer nivel del edificio que contempla 563 metros cuadrados. “Una vez que se realicen las obras básicas vamos a comenzar el proceso de terminaciones, esperando concluir en abril del próximo año”, precisó Beretta.
Por su parte, el seremi de Salud, explicó que la moderna edificación cubrirá las necesidades básicas (agua, alimentos, parámetros químicos, físicos y microbiológicos) y tendrá una especialización orientada a los análisis de muestras ambientales (arsénico, plomo y otros metales) y de las personas contaminadas por polimetales.
El Laboratorio Regional de Salud Pública permitirá realizar los análisis con mayor agilidad, ya que las muestras comenzarán a ser procesadas a nivel local, disminuyendo hasta en un 70% los tiempos actuales que incluyen traslados a Santiago, lo que origina una demora de hasta de dos meses promedio en todo el proceso analítico, principalmente en el caso de muestras biológicas para polimetales.
Contará también con equipamiento de última generación concerniente en cromatografía gaseosa, absorción atómica, PC óptico, entre otros, todos procedimientos para responder a las funciones habituales de control ambiental en agua, alimentos, aire y suelo a través de análisis físicos, químicos y microbiológicos.