MOP coloca primera piedra para reponer sistema de agua potable rural de Lluta

Los trabajos que ejecuta la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, consideran la instalación de una planta de osmosis inversa y la reposición parcial de la red para beneficiar a más de 266 familias de esta localidad.

MOP coloca primera piedra para reponer sistema de agua potable rural de Lluta

11 de febrero de 2012

La seremi (s) de Obras Públicas, Katia Correa, junto a la gobernadora provincial de Arica, Ximena Valcarce, y al director regional de Obras Hidráulicas, Rooney Focacci, al diputado Nino Baltolu, y representantes de la comunidad, dieron inicio esta tarde en Poconchile a los trabajos de reposición parcial del sistema de Agua Potable Rural Valle de Lluta, ubicado en la comuna de Arica.
 
El proyecto para atender este sistema requirió una inversión sectorial cercana a los $ 2 mil millones de pesos. Estos recursos servirán para instalar una planta de osmosis que mejorará la calidad del agua y dará cumplimiento a la norma chilena n° 409 de agua potable. Se incorporarán también nuevos arranques domiciliarios y una nueva red de distribución que beneficiará a un total de 266 familias.
 
“Con estas obras se mejorará la operación de este sistema de Agua Potable Rural y se entregará un mejor suministro del vital elemento a la comunidad beneficiada, cumpliendo así con la prioridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del Ministerio de Obras Públicas de avanzar en obras para las personas, que mejoren su calidad de vida y contribuyan al desarrollo económico y a la integración social del país”, señaló la seremi (s) de Obras Públicas.
 
Los trabajos, que se extenderán hasta fines de este año, incluyen la construcción de un estanque semienterrado de 100 metros cúbicos de capacidad, la mantención del estanque elevado existente en el sector Linderos y sus interconexiones hidráulicas, entre otras obras.
 
Por su parte, la gobernadora de Arica, Ximena Valcarce, señaló que “este es un compromiso del Presidente Sebastián Piñera de sacar provecho de los recursos hídricos. Este trabajo nos deja muy contentos, porque sin duda, tener una calidad de agua para desarrollar la vida normal es un cambio tremendo”.
Asimismo, valoró la preocupación del MOP por el valle de Lluta, especialmente por la inversión  de casi 1.300 millones de pesos en defensas fluviales que realizó durante el 2011 y las obras de mejoramiento de caminos secundarios en el sector alto de este vergel.
 
El presidente del Comité de Agua Potable Rural, Llamil Chayo, valoró el apoyo del Gobierno a este proyecto, ”porque es un anhelo que nuestras familias tengan agua de mejor calidad. Agradecemos que las autoridades estén apoyando el desarrollo del valle, especialmente porque ello significa que tenemos el reconocimiento y apoyo para seguir creciendo”.