Representantes de los comités de Agua Potable Rural (APR) de distintas latitudes de la región, participaron de un taller de capacitación realizado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, sobre manejo y solución de problemáticas en la administración de los sistemas de agua con la comunidad.
Más de 30 participantes, con rutinas dinámicas, encuestas y foros de discusión, que coordinó la unidad técnica por mandato de la DOH Aguas del Altiplano, lograron reforzar sus experiencias y mejorar sus conocimientos sobre su labor como líderes de sus comités. La actividad fue encabezada por el intendente regional; José Durana Semir, elseremi de Obras Públicas; Guillermo Beretta Riquelme y el director de Obras Hidráulicas, Rooney Focacci Yugo.
La máxima autoridad regional, indicó que es importante y valioso para el Gobierno Regional compartir con los representantes que administran el Agua Potable Rural de toda la región de Arica y Parinacota.
“En esta oportunidad de interacción con la comunidad, recordamos la importancia que tiene la gestión de este vital recurso y las acciones que desarrolla el Gobierno del Presidente Piñera, que permiten efectivamente generar un Plan de inversión de Recursos Hídricos, el cual dotará de agua al valle de Azapa, Lluta y fundamentalmente a Camarones y el interior” aseguró Durana.
Así mismo el seremi Guillermo Beretta, destacó el trabajo que realiza la DOH con la comunidad, en gestionar y proporcionar de un sistema de agua que mejore la calidad de vida a más de 12.500 personas en la XV región, con una inversión superior a los 3.800 millones.
“Esta es una jornada para compartir y de participación con nuestros comités de agua potable, que están funcionando en 21 localidades de la región, a fin de conocer por ellos, cuáles son sus dificultades y necesidades en la administración de estos sistemas. Queremos bridar un buen y mejor servicio, este es el énfasis que hemos puesto en nuestra gestión de ministerio encabezado por el ministro Golborne” enfatizó Beretta.
Doña Orbita Lara, presidenta del comité de agua de Cuya donde se está consolidado la instalación de un sistema de Agua Potable Rural, indicó que “es excelente esta capacitación, yo vivo hace 15 años en Cuya y ahora estamos viendo este tema de progreso. Nosotros vivimos del comercio, entonces tenemos que comprar el agua en Arica y a veces se echan a perder los camiones, por eso el agua potable para nosotros es un sueño dorado”.
La dirección de Obras Hidráulicas del MOP, actualmente trabaja en distintos programa de creación y mantención de sistemas de agua en la región de Arica y Parinacota. Como próximo hito a inaugurar, se encuentra la dotación de este sistema, a la comunidad del valle de Chaca, beneficiando a más de 40 familias.