Exponen Plan de Mejoramiento del Recurso Hídrico del Valle de Lluta

El estudio se dio a conocer dentro del Comité Hídrico Regional del MOP y busca mejorar la calidad del agua de Lluta en beneficio del desarrollo social y potenciar  nuevas actividades económicas

Exponen Plan de Mejoramiento del Recurso Hídrico del Valle de Lluta

10 de octubre de 2012
Con más de 40 participantes en el Hotel diego de Almagro, se ejecutó una nueva jornada del Comité Hídrico Regional, encabezada por el intendente regional; José Durana, el seremi de Obras Públicas; Guillermo Beretta y el equipo de docentes la Universidad Católica (UC) encabezado por Pablo Pastén. En esta oportunidad se dio a conocer el potente Plan de Mejoramiento del Recurso Hídrico del Valle de Lluta, estudio que por casi 3 años el equipo de la UC a desarrollado en la Provincia de Parinacota, con el fin de entregar información valiosa sobre la gestión necesaria a efectuar, en beneficio de mejorar la calidad de agua del río Lluta.

El estudio, financiado por Innova Corfo y apoyado por el Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Medio Ambiente, fue expuesto hoy por dos de sus integrantes: el Ingeniero Civil especialista en Geoquímica Ambiental, Pablo Pastén y el Ingeniero Civil especialista en Modelación de Sistemas Ambientales, Gonzalo Pizarro. Además contó con la exposición de Peter Burns, experto en Geoquímica Ambiental de la Universidad de Manitoba EE.UU. 

El intendente José Durana, destacó que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el fomento productivo es clave y es por eso se está trabajando en el plan presidencial que contempla ejes estratégicos de desarrollo para Arica y Parinacota tendientes a mejorar la calidad de vida de la población. “En materia hídrica, estamos trabajando para duplicar la superficie regada y así dar solución definitiva a la escasez de recursos hídricos. Establecimos una Mesa Hídrica para tratar este tema a nivel local, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura. Queremos cambiar la vida a los agricultores y por eso estamos abordando un potente plan hídrico”, puntualizó.

El seremi, Guillermo Beretta, indicó que “actualmente se están realizando estudios que buscan mejorar la calidad y gestión de nuestro recurso hídrico, como el estudio realizado por la UC en el río Azufre, la licitación de un estudio del Colpitas el cual presenta problemas de Boro, y la recarga artificial del acuífero de Azapa por el Instituto Nacional de Hidráulica. La  información entregada hoy, es vital para nuestras intenciones de cambiar la realidad del valle de Lluta e importantes para la futura construcción del Embalse Chironta”.

El plan de mejoramiento del río Azufre, contempló un trabajo de 3 etapas. Gestión, Monitoreo y Remediación. Durante estas fases complementarias, se desea intervenir el afluente del río, el cual producto de minerales y sales presentes en el torrente, afectaría la calidad del agua del Lluta, por tanto hace necesario separar las aguas de buena calidad que llegan al río azufre y desviar las de mala calidad, para luego eliminarlas mediante evaporación. 

Por otro lado, se recomienda la remediación de terrenos en los que existe la presencia de residuos mineros, de antigua explotación, los cuales afectarían el río tras su desplazamiento producto de lluvias. Además el monitoreo de las aguas en distintos puntos del río, permitiría poseer una mejor información del estado del torrente para evolucionar el plan de mejoramiento entregado.

El experto estadounidense, Peter Burns, destacó el trabajo realizado por los docentes de la Universidad Católica, explicando que en otras partes del mundo en los que han realizado trabajos similares a los actuales de la cuenca del Lluta, como en California EE.UU, el desarrollo de solidas investigaciones y gracias al de conocimiento científico que se adquiere en su proceso, se ha podido obtener las soluciones indicadas para estos procesos, donde la intuición no es suficiente llevándonos a cometer errores.

Por su parte Gonzalo Pizarro, del equipo docente de la UC,  indicó que la información entregada en la exposición de hoy sobre gestión de agua, monitoreo y remediación, se enfoca en la etapa final de transferencia de información  sobre mejoramiento del río Azufre y calidad del agua del Lluta, en la cual plantea una intervención del afluente del Azufre y recopilación de información constante de río, esperando que se convierta en un sistema de contención de aguas de mala calidad, producto de factores naturales y antrópicos, permitiendo la llegada de aguas de buena calidad al Lluta cambiando la realidad del valle.