Un 60 por ciento de avance registran las obras del proyecto “Mejoramiento Balneario El Laucho”, que ejecuta desde abril el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias.
Hoy el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, junto a la directora regional de Obras Portuarias, Karina Montalván, realizaron una visita inspectiva a los trabajos que fueron contratados por el MOP a la empresa Construcciones y Montaje Comsa S.A., con una inversión de 2.518 millones de pesos.
El seremi recorrió los frentes de trabajo norte y sur del balneario, donde se ejecutan la construcción de paseos, rampas de acceso para discapacitados, un anfiteatro, un mirador y los espigones que servirán para aquietar las aguas y retener la arena que será inyectada en los próximos meses en la playa.
“Los trabajos se están realizando con bastante minuciosidad de acuerdo al diseño que realizó el MOP para este balneario. Nuestras proyecciones indican que las obras deberían estar listas en mayo del próximo año, considerando que tuvimos que hacer algunos ajustes relacionados con los trabajos que se están ejecutando en el sector sur”, sostuvo.
Espigón listo
El timonel regional del MOP confirmó que el espigón sur, cuya extensión es de 120 metros, ya está totalmente listo y que -día a día- se ha verificado su comportamiento frente a la ola “El Buey”, la cual se encuentra 500 metros mar adentro.
“Hemos podido comprobar que las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Hidráulica (INH) en los modelos físico y matemático que desarrolló el primer semestre a petición del MOP, se han cumplido cabalmente. Esto quiere decir que no ha habido ninguna afectación de la ola “El Buey” por la construcción del molo sur y que, cabalmente, está cumpliendo la función de disipar la energía con que el mar llega a la poza”, sostuvo.
Beretta dijo que esta situación es “un ejemplo concreto de que podemos confiar en la calidad de la ingeniería chilena. Justamente la precisión con que se hicieron ambos estudios, nos permitió continuar con la obra cuyo objetivo es beneficiar a toda la comunidad local y a los visitantes que llegan a Arica, dotando a la ciudad de un balneario con mejor infraestructura y mayor seguridad para los bañistas, con más superficie de arena, más espacio en la poza y accesos y paseos para que la gente pueda ver los campeonatos de surf o disfruten eventos”, expresó