Completamente tramitada quedó la resolución que adjudicó las obras del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Sur en la Contraloría Regional de la República, por lo que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Arquitectura, anunció que la construcción de este edificio se iniciará en octubre próximo.
Así lo dieron a conocer el secretario regional ministerial de esta cartera, Jorge Cáceres; y la directora regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez, ante un grupo de dirigentas de juntas vecinales del Cerro La Cruz, sector donde se emplazará este recinto.
El timonel regional del MOP señaló que durante las próximas semanas la empresa Sociedad PSI Limitada, constructora que se adjudicó el contrato, deberá hacer los trámites administrativos y gestionar los permisos de construcción para iniciar las obras en octubre.
“Estamos cumpliendo finalmente con el mandato que le fue asignado al MOP desde el año pasado por el Gobierno Regional, tras fallidas licitaciones que hubo para la construcción del Cesfam. Nos enorgullece tremendamente construir una obra que tiene un tremendo componente social, ya que este edificio permitirá proporcionar atención de salud de calidad a más 20 mil personas que viven en el sector El Alto y Cerro La Cruz”, afirmó la autoridad.
La presidenta del Comité de Apoyo a la Gestión de Salud (COAGES) del sector Alto, Guacolda Tapia, agradeció el cumplimiento de un compromiso que estaba pendiente desde hace muchos años.
“Estamos esperando este proyecto hace más de diez años. Nosotros habíamos perdido la fe. Estoy muy emocionada porque cumplimos un sueño. Hoy sólo tenemos un centro comunitario de salud que sólo atiende a 5 mil personas y no cuenta con tratamientos complejos. Por eso estamos muy agradecidos de que las autoridades hagan justicia con nuestro sector y nos construyan este centro de salud donde podremos tener una atención más integral”, planteó Tapia.
Por su parte, la tesorera de la junta vecinal N°35 “Población Baquedano”, Cecilia Navarro, dijo que el anuncio del próximo comienzo de las obras del Cesfam Sur “es un sueño hecho realidad. Esta lucha viene desde el 2002. La gente del Cerro La Cruz es bastante mayor y necesitábamos un Centro de Salud para todos. Una vez que lo tengamos construido dejaremos de ir al consultorio Remigio Sapunar, lo que significará ahorro en tiempo y en dinero. Agradecemos la preocupación de las autoridades de Gobierno, por el trabajo que han hecho para que tengamos finalmente este proyecto hecho realidad”.
El nuevo Centro de Salud Familiar cuenta con una inversión del Gobierno Regional de 4.383 millones de pesos. El edificio será construido en de 2.131 metros cuadrados en dos niveles. El diseño contempla espacios para atención médica, equipamiento y público, además de accesos universales, áreas comunes y salas de rehabilitación, baños para público y funcionarios y estacionamientos. El término de las obras está previsto para el primer trimestre del año 2018.