MOP anuncia cortes de tránsito por pavimentación de Ruta Internacional Arica-Tambo Quemado

El próximo 22 de diciembre se hará la primera tronadura que significará la suspensión total del tráfico por tres horas en la tarde en este camino.

MOP anuncia cortes de tránsito por pavimentación de Ruta Internacional Arica-Tambo Quemado

18 de diciembre de 2015

A partir de este mes y durante todo el próximo año, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad, aplicará cortes de tránsito en la Ruta Internacional 11 Ch Arica-Tambo Quemado, a raíz del inicio de los trabajos de pavimentación de 24 kilómetros entre  los accesos a Huanta en el valle de Lluta y a la planta de Quibórax.

Para advertir sobre esta situación transitoria que exhibirá la vía, donde el MOP invertirá 21 mil 867 millones de pesos, el secretario regional ministerial de esta cartera, Jorge Cáceres y el director regional de Vialidad, Julio Valenzuela, se reunieron con un grupo de tour operadores y guías de turismo.

En el encuentro dieron a conocer el calendario y la programación de las faenas que afectarán el tráfico por esta vía que va a Bolivia, a partir del 22 de diciembre, fecha en que se realizará la primera tronadura de prueba con el fin de verificar el estado de la roca en la Cuesta de La Pera.

La autoridad detalló que desde enero hasta junio del próximo año, la Dirección Regional de Vialidad aplicará la suspensión de tránsito diaria este camino, entre las  14 y las 17 horas, debido a que se realizarán tronaduras todos los días, para construir dos nuevas cuestas que cumplirán con la actual normativa carretera y de seguridad vial.

Además, anunció que, una vez concluida esta intervención mayor, habrá cortes parciales desde el segundo semestre de 2016 hasta abril de 2017 en tramos de 2,5 kilómetros de la calzada.  Esta modalidad implicará esperas de hasta 20 minutos por lado, en el horario de las 08.00 horas hasta las 20.00 horas.

“Vamos a practicar un cambio sustancial en la ruta, en este sector donde hoy hay bloqueos de camiones que quedan a mitad de la cuesta porque no pueden hacer virajes expeditos. También el nuevo diseño considera medidas de seguridad y la posibilidad de transitar a una velocidad constante superior a los 50 kilómetros por hora, cuestión que hoy no es posible”, indicó el seremi.

En tanto, el presidente de la Agrupación de Guías de Turismo de Arica y Parinacota, Víctor Carrasco, agradeció que el MOP tomara la iniciativa de informar las condiciones en que se ejecutará la pavimentación de este tramo de 24 kilómetros y cómo afectará los flujos de tránsito.

“Es muy importante que se mejore este tramo, sabiendo lo peligroso que hoy ese sector. En enero y febrero tenemos más turismo de nacionales hacia el Lago Chungará. Estupendo sería coordinar facilidades. Con la información que nos entregaron, entendemos que podremos seguir haciendo nuestro trabajo, porque queremos hacerlo de la mejor forma posible. Si nos coordinamos bien, creo que podremos hacer un buen trabajo”, indicó Carrasco.

Las obras adjudicadas a la empresa Conpax S.A., consideran la reposición total del pavimento de un tramo de 24 kilómetros del total de 192 kilómetros del camino. El sector intervenido se extenderá desde el empalme con el acceso a Huanta hasta la Cuesta El Aguila.

El mayor impacto del proyecto lo generará en la Cuesta Boca Negra –conocida como Curva de La Pera- donde se corregirá el trazado de dos curvas cerradas. También serán habilitados tres paraderos, bermas, barreras de contención en 17 kilómetros, estacionamientos para camiones y pistas auxiliares para tránsito lento de vehículos de carga.