Tras un año de construcción, hoy el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet entregó en pleno funcionamiento el nuevo Sistema de Agua Potable Rural (APR) de Cerro Moreno, en pleno corazón del Valle de Azapa, el cual permitirá que un grupo de 166 familias cuenten con el vital elemento en forma continua.
Hoy la intendenta Gladys Acuña junto a los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Jorge Cáceres, y de Bienes Nacionales, Ingrid Robles, y al secretario del Comité de Agua Potable Rural de Cerro Moreno, Carlos Díaz, inauguraron la infraestructura, cuya construcción estuvo a cargo de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH), con una inversión de 1.093 millones de pesos. También los acompañaron el director regional de Obras Hidráulicas, Esteban Mena, el consejero regional Gary Tapia, y el concejal Daniel Chipana.
La máxima autoridad regional dijo que esta es una obra que le cambiará la vida a agricultores y trabajadores del valle de Azapa, quienes esperaron por muchos años para contar con agua en sus viviendas.
“Lo que parece una acción absolutamente cotidiana en Arica, era un sueño para quienes viven en este sector de Azapa. Abrir una llave y tener agua en forma continua hoy dejó de serlo, porque gracias a la voluntad del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, pudimos cumplir este compromiso y aumentar la cobertura de agua potable en este sector donde tenemos altos niveles de productividad”, expresó Acuña.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, recordó que en agosto del año pasado el ministro de su cartera, Alberto Undurraga colocó la primera piedra de este proyecto. “Trabajamos intensamente para entregar este nuevo sistema a los vecinos de Cerro Moreno, al punto que incluimos al villorrio Alto Bellavista donde había 32 familias que estaban instaladas en esta meseta de la Quebrada del Diablo en condición de allegados. Nos alegra mucho que hoy estos vecinos tengan agua y dejen atrás la etapa de depender de un camión aljibe para realizar sus tareas domésticas”, manifestó Cáceres.
Agregó que el próximo año será entregado el sistema de agua potable de Pampa Algodonal y se iniciará la construcción de otro en Pago de Gómez, además de uno en Visviri. Todos ellos corresponden a proyectos con financiamiento del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).
El secretario del Comité de APR de Cerro Moreno, Carlos Díaz, expresó su agradecimiento al Gobierno por dotar de agua potable a un sector del valle de Azapa. “Hasta hace muy poco nuestra gente iba al canal de regadío a buscar agua y esperaba que en la noche estuviese más clarita para llevarla en baldes a sus casas. Hoy cada uno de nosotros tiene una llave que surte de agua a nuestros hogares, lo que ha servido para mejorar nuestra calidad de vida. No podemos menos que agradecer la voluntad que han tenido las autoridades con nosotros como Comité. Para nosotros ha comenzado una nueva vida gracias a este sistema de agua potable”, añadió.
La inversión de 1.093 millones para dotar de agua potable a las 166 familias de cerro Moreno, fue destinada a la construcción de un pozo, sistemas eléctrico, de impulsión y de tratamiento sanitario, además de la instalación de redes de distribución, un estanque de acumulación, y arranques domiciliarios.
Concesión de terreno
Durante la ceremonia de inauguración, la intendenta junto a la seremi de Bienes Nacionales, Ingrid Robles entregaron a la directiva del Comité de Agua Potable Rural, la resolución que acredita la concesión de uso gratuito del terreno fiscal destinado al estanque de abastecimiento de agua a los vecinos.
La seremi Robles explicó que, gracias a esta concesión, “los socios del comité podrán usar este predio por cinco años sin costo alguno, facilitando con ello el funcionamiento de todo el sistema. Junto a este trámite hace pocos días finiquitamos otro con 48 familias de este sector, que vivían irregularmente en este predio de Quebrada del Diablo, regularizando su permanencia aquí. Con ello colaboramos para que pudieran ser usuarios también de la infraestructura de agua potable que hoy el MOP está entregando”.