MOP activa operativo preventivo en obras en ex isla El Alacrán

Tras el hallazgo de residuos de elementos explosivos, se dispuso que junto a Carabineros y a la Armada el sector fuese evacuado y aislado por algunas horas.

MOP activa operativo preventivo en obras en ex isla El Alacrán

17 de agosto de 2011

Un Plan de Contingencia activó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, en los trabajos que ejecuta en el istmo de la ex Isla El Alacrán, a raíz del hallazgo de residuos de mechas utilizadas en procesos de explosivos en las rocas que se están depositando en el lugar. Todo ello con el fin de proteger el acceso vial y peatonal de dicho sector costero de la ciudad de Arica.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, junto a la directora regional de Obras Portuarias, Karina Montalván, se constituyeron en el sector cerca de este mediodía, tras haber requerido inmediatamente la presencia de personal de la Armada y de Carabineros de Chile. También estuvieron el capitán de Puerto, Christian Astorga; y el gobernador de Arica, José Durana.

Una vez cercado el sitio, personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros ingresó a la zona del hallazgo, donde retiró el material inerte y descartó la existencia de explosivos y riesgo de accidentes que pudieran causar daños materiales y personales.

Beretta valoró el nivel de coordinación logrado en esta contingencia, señalando que “si bien fue descartada la peligrosidad de los desechos, es muy positivo destacar que las coordinaciones funcionaron, al punto que en pocos minutos evacuamos a los trabajadores de la empresa contratista y al personal del Club Náutico”.

El titular regional del MOP indicó que las obras se reanudarán hoy mismo. Al respecto, mencionó que los trabajos, cuya inversión del MOP es de $440 millones, concluirán en las próximas tres semanas.

“Estos trabajos permitirán reforzar el ala norte del istmo de la ex isla El Alacrán que presentaba un socavamiento importante por las marejadas. Estamos depositando material rocoso para la protección del acceso peatonal y vial a este sector turístico, lo que dará una mejor nivel de seguridad y servicialidad a quienes acuden a disfrutar de él”, planteó.