A toda máquina trabaja el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad, en el mejoramiento de 11 kilómetros del acceso sur de la Ruta 5 en Arica, entre los sectores de Alto Chaca Norte y El Buitre.
El intendente Rodolfo Barbosa junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, y el director regional de Vialidad, Guillermo Pardo, visitaron las obras contratadas por $1.287 millones a la empresa Constructora San Felipe S.A.
La máxima autoridad regional destacó que estos trabajos “forman parte del Plan Arica y Parinacota comprometido por el Presidente Sebastián Piñera quien nos entregó importantes recursos para desarrollar productivamente la región y recuperar los elementos que requieren los ejes productivos. El transporte de carga y el de pasajeros necesitan buenas carreteras y por ello el MOP está trabajando en la recuperación de esta ruta”.
Barbosa anunció que el MOP invertirá otros $1.200 millones en la conservación de un segundo tramo de la Ruta 5 Norte, desde el acceso al Complejo Penitenciario de Acha hasta el acceso norte de la ciudad. “Estas obras que materializaremos por $2.400 millones, tienen por objeto recuperar a la región del abandono que sufrió por muchos años. Esta recuperación la estamos haciendo a través del eje vial, dotando de una mejor conectividad a la región”, expresó.
Ruta renovada
El seremi de Obras Públicas indicó que los trabajos partieron a principios de agosto en los 11 kilómetros de la Ruta 5 y se espera que estén terminados la segunda quincena de septiembre. Ello significará culminar las obras antes del plazo previsto en el contrato, cuyo término estipula la primera quincena de noviembre.
“Estamos haciendo una conservación del camino con un muy buen estándar. A la calzada se le está aplicando un riego asfáltico y luego una carpeta de 5 centímetros, además de compactación y nivelación, que resistirá el alto tráfico de camiones y de vehículos de pasajeros y particulares que transitan a diario por este camino, que conecta a la ciudad con el resto del país”, explicó.
Beretta explicó que el MOP decidió intervenir este tramo, dado el deterioro que tenía producto de baches y grietas. “Era necesario mejorar el servicio de la ruta, alargando su vida útil por dos o tres años más, a la espera de lo que será la reposición y ensanche total de ella, proyecto que hoy está en fase de ingeniería”, sostuvo.