Con el objetivo de comprometer acciones concretas para lograr un óptimo y sustentable uso del agua en la Región de Arica y Parinacota, hoy el intendente subrogante José Durana y el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, encabezaron la constitución de la Mesa Hídrica Regional junto a distintos representantes de organizaciones públicas y privadas.
El intendente (s) José Durana planteó a los asistentes que la conformación de la mesa, es coherente con la decisión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de propiciar políticas que permitan un uso racional y eficiente de los recursos hídricos en esta zona desértica.
“La comunidad está consciente de que en nuestra región los recursos hídricos son escasos. Por lo mismo, es altamente pertinente constituir esta instancia de trabajo de junto a los principales usuarios de las cuencas más importantes de la región, como lo son Lluta y Azapa. La idea es perfeccionar lo que fue la Mesa Regional del Agua en estos dos años, haciendo mucho más productivas las coordinaciones entre los servicios públicos que tienen que ver con los problemas de administración del recurso hídrico, los proyectos que a futuro nos permitirán almacenar y administrar de mejor manera el agua en la región”, expuso.
A la primera sesión de la Mesa Hídrica Regional, acudieron los presidentes de la Asociación de Agricultores de Arica, Marco Gardilcic; de la Comunidad de Aguas del Canal de Azapa (Comca), Daniel Chipana; de la Asociación de Agricultores del Valle de Lluta, Inés Rojas; y de la Junta de Vigilancia del Río Lluta, Michael Humire; además de representantes de distintos servicios públicos dependientes del MOP y de Agricultura.
Mesa propositiva
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, explicó que la Mesa Hídrica Regional tendrá un sentido propositivo, con miras a lograr una mayor coordinación entre los servicios públicos y el sector privado, en torno a identificar problemas de administración y de operación del sistema hídrico regional, proyectos y medidas para racionalizar el uso del agua.
“Vamos a convivir permanentemente en condición de déficit de agua, debido a que estamos en una zona desértica. La idea entonces es optimizar su uso y aportar desde el Ministerio de Obras Públicas con acciones e infraestructura para mejorar el aprovechamiento de este recurso. De allí que se hace necesario abrir espacios de conversación, conocer los problemas de los usuarios, y ponernos de acuerdo para implementar las acciones para mejor el desarrollo de las distintas actividades cuyo sustento es el agua”, sostuvo Beretta.
El seremi precisó que ya existe una decisión concreta del Gobierno Regional de impulsar un Plan Hídrico Regional, con medidas de gestión e infraestructura, para el corto mediano y largo plazo, para las cuatro cuencas de la región, es decir, Lluta, San José, Vítor y Camarones. Respecto de las propuestas que contiene este Plan, la autoridad detalló que entre ellas figuran el fomento al desarrollo de organizaciones de regantes, la ejecución de obras hidráulicas para aprovechar el agua disponible, y la búsqueda de nuevas fuentes hídricas.
Beretta mencionó que la idea es que la Mesa Hídrica Regional se reúna una vez al mes, con el fin de hacer un seguimiento de la situación de disponibilidad de recursos, sugerir medidas, conocer avance de estudios y proyectos, analizar problemas emergentes y búsqueda conjunta de soluciones para enfrentarlos, “en la perspectiva de un trabajo coordinado con los diversos actores y usuarios, de cara a la nueva forma de gobernar que ha delineado nuestro Presidente Sebastián Piñera”.