En una asamblea ciudadana de la comunidad de Putre, con la presencia de dirigentes de las comunidades indígena, vecinales, pequeños empresarios y vecinos en general, el intendente José Durana junto al seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, entregaron la noticia sobre una histórica inversión de 63 mil millones pesos (126 millones de dólares) para los próximos 3 años en la provincia de Parinacota, de acuerdo al Plan de Reactivación Económica comprometida por Gobierno en la provincia altiplánica, que corresponde a importantes proyectos de conectividad y la construcción del Complejo Chungará en el límite con Bolivia.
En la sesión se presentaron a representantes de las empresas IMACO Ingeniería, Maquinarias y Construcciones y de la empresa Claro Vicuña Valenzuela, la que construirá el Complejo Fronterizo Chungará, quienes asumieron el compromiso de hacer llegar las ofertas laborales privilegiando la mano de obra local. La Gobernación de Parinacota será el nexo entre las empresas y la comunidad, de acuerdo a requerimientos de ambas partes, este hecho responde al compromiso efectuado por el intendente y el seremi del MOP, en apoyar el desarrollo de la comunidad de Parinacota y evitar el despoblamiento por falta de oportunidades.
El presidente de la Comunidad Indígena de Putre, Mauricio Mollo, expresó su satisfacción por la nueva oportunidad de desarrollo para la zona: “Esta reactivación económica la tomamos de muy buena manera, especialmente porque el intendente nos ha dicho que se han elegido a las mejores empresas, esto por las malas experiencias que tuvimos”.
Agregó que los representantes de las compañías IMACO y Claro Vial Valenzuela anunciaron públicamente que van a respetar a las comunidades y no van a provocar impacto negativo, actuando con unidad y comunicación con las organizaciones sociales y vecinales.
En tanto Tomas Lara, presidente de la Junta de Vecinos de Putre, se refirió a este histórico apoyo económico para la provincia de Parinacota: “Como pueblo aymara estamos agradecidos, porque merecemos el progreso, ustedes saben que hay que ser valientes para vivir en estas alturas. Agradecemos sinceramente al Gobierno Regional por este gran esfuerzo y esperamos pawarlo para la buena suerte y las buenas vibras”.
El intendente José Durana expresó que la reunión tuvo como principal objetivo presentar a las empresas que se adjudicaron las obras del Plan de Reactivación de la provincia de Parinacota, para remediar el negativo impacto provocado por la quiebra de Comsa.
“Hoy estamos anunciando inversiones sobre los 63 mil millones de pesos que involucran reactivar el estado de las carreteras, generar desarrollo en las rutas interiores y los más importante, la construcción del Complejo Aduanero Chungará”.
El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta dijo que en la reunión se presentaron informes de las obras y se presentaron a las nuevas empresas que van a iniciar los trabajos.
“Vamos a invertir con recursos del Ministerio de Obras Públicas y complementos del FNDR, la cantidad de 63 mil millones de pesos en los próximos tres años, generando un efecto multiplicador en la provincia de Parinacota nunca antes visto. El MOP está contento de haber cumplido el compromiso con la comunidad de reactivar Parinacota”, dijo Beretta.
LAS GRANDES OBRAS PARA PARINACOTA
El primer tramo que va del kilómetro 147 al 170, comenzará su proceso de licitación a mediados de octubre, administrado por Vialidad regional y con inicio estimado a primer semestre del 2014. El segundo tramo, desde el kilómetro 170 al 192, existe un término con mutuo acuerdo y aplicación de multas, debido a que este contrato prácticamente no tuvo avance. Además este segundo tramo presenta la tramitación de temas medioambientales con Conaf, se estima publicar su licitación durante los dos últimos meses del 2013 para iniciar dentro del primer semestre del 2014.
El tramo de conservación entre los kilómetros 127 al 137, inició obra por el MOP a través de la Dirección de Vialidad Regional, adjudicado por la empresa IMACO por más de 2.200 millones, lo que permitirá mejorar las condiciones de seguridad y transitabilidad en ese sector pasando por el alto de Putre. El recorrido con problemas que fue acusado por la comunidad de Putre entre los kilómetros 137 al 147, de acuerdo a estudios realizados por Vialidad se identificó la presencia de aguas subterráneas, por tanto se preparó un solución especial para los problemas de drenaje y se licitará en los próximos 30 días.
Cabe señalar que el Complejo Chungará, administrado técnicamente por la Dirección de Arquitectura y adjudicado a la empresa ‘Claro Vicuña Valenzuela’, tendrá la colocación de primera piedra durante fines de este mes de octubre. Esta obra tiene una duración de 660 días y una inversión superior a los 20 mil millones de pesos.