Con una fiesta andina el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet inició la construcción del nuevo Sistema de Agua Potable Rural en el poblado de Putre, iniciativa del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.
Más de un centenar de putreños y putreñas, encabezados por la presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Putre, Clara Blanco, acompañaron a los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Jorge Cáceres, y de Salud, Giovanna Calle; y a la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, en la ceremonia de primera piedra de esta insfraestructura que favorecerá a 347 familias de la capital de la provincia de Parinacota.
El seremi señaló que este proyecto fue concebido junto a la Secretaría Regional Ministerial de Salud y a la comunidad putreña, con el fin de cumplir con la normativa de calidad para el vital elemento y asegurar un abastecimiento continuo a los usuarios.
“Tiene un significado muy especial iniciar estas obras en Putre, porque estamos dando respuesta a una necesidad histórica de la comunidad. Vamos a mejorar la calidad de aguas y la distribución. Son obras importantes con una inversión de más de 1.100 millones de pesos aportados al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de la Presidenta Michelle Bachelet”, afirmó la autoridad.
El seremi dijo además que este proyecto tiene una particularidad inédita en la región, a raíz de que la empresa que fue contratada es originaria de la zona, ya que sus propietarios son nacidos y criados los poblados de Socoroma y Putre.
Por su parte, la presidenta del Comité de Agua Potable Rural, Clara Blanco, agradeció al Gobierno la decisión de haber destinado recursos a este proyecto. “Para nosotros es muy importante esta obra, especialmente porque nuestra red ya estaba deteriorada y había cumplido su vida útil. Además era necesario mejorar la calidad del agua por la presencia de minerales naturales que tenía, especialmente por el abatimiento del arsénico que hará”, indicó.
La dirigente expresó que contar con un sistema de agua potable moderno, favorecerá el desarrollo del turismo en la zona y una mejor calidad de vida de los habitantes.
Sobre el cumplimiento de la norma sanitaria que significará este nuevo sistema, la seremi de Salud, Giovanna Calle indicó que su organismo colaboró con la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, entregando un diagnóstico del estado de la infraestructura y propuso su mejoramiento. “Trabajamos con medidas inmediatas en la entrega de agua y el MOP financió el proyecto definitivo para dotar de agua de calidad a Putre en igualdad de condiciones a las que tiene el resto de Chile”, expresó.
La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez instó a los vecinos a colaborar con el Comité de Agua Potable, ya que señaló que “obras de esta envergadura nos permiten apoyar el desarrollo de nuestra comuna y nos mejoran la calidad de vida que tenemos”.
El nuevo sistema de agua potable que construye el MOP en Putre, considera una inversión de 1.065 millones de pesos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. Las obras culminará a fines de este año y consideran la construcción de obras de aducción, sistema de tratamiento, redes de distribución y nuevo estanque elevado para la localidad.
La calidad del agua suministrada se verá mejorada con la instalación de cuatro filtros abatidores de arsénico, dando cumplimiento a la normativa sanitaria vigente.