Con un contundente acuerdo con las comunidades indígenas del valle de Codpa, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Vialidad, puso fin a la consulta indígena que inició el año pasado en el marco del diseño para el mejoramiento del camino que une Codpa y Timar, a través de la Ruta A-35.
El pacto fue suscrito por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres; y el director regional de Vialidad, Christian Vásquez, junto a representantes de 13 organizaciones, tras efectuar un trabajo en terreno y diálogo basado en el principio de la buena fe durante los últimos 9 meses.
“Este trabajo fue largo y enriquecedor. Partimos en abril del año pasado, teniendo presente el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, que dice relación con formular las proyectos de la mano con las comunidades y no desde un escritorio o la imposición. Hemos cerrado un acuerdo con las comunidades, enriqueciendo el proyecto y atendiendo sus observaciones. Esta es una nueva forma de hacer política que, sin duda, fortalece un proyecto vial necesario que podrá concretarse en los próximos años. Nos interesa que la comunidad tenga una mejor calidad de vida y el camino es vital”, expresó la autoridad.
Tras un trabajo realizado por el MOP durante nueve meses, que incluyó reuniones con la comunidad y visitas a terreno para visualizar una propuesta de trazado del camino y su impacto en las propiedades privadas, se logró la suscripción del convenio que permitirá avanzar en el diseño definitivo de la ruta de 73 kilómetro, que va desde el acceso a Codpa y se conecta con Tímar, y empalma con la Ruta A-31 que va hacia el cordón precordillerano de Ticnámar-Zapahuira. De esta manera, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet dejará un diseño listo para ser ejecutado en los próximos años, que incluirá un ensanchamiento de la vía para permitir un desplazamiento más seguro de vehículos livianos y de transporte de pasajeros.
El acuerdo involucra a organizaciones de las comunidades de Tímar, Chitita, Cerro Blanco, Guañacagua, Guatanave, Sahuara, Mulluri, Vila Vila, Illapata, y Sibitaya.
La presidenta de la Comunidad Indígena “Pueblo de Codpa”, Guacolda Bustos, se mostró muy satisfecha por el cierre exitoso de la consulta indígena para el mejoramiento de la Ruta A-35. “Aunque al principio no estábamos muy felices, porque no estábamos de acuerdo con lo que se iba a hacer, hoy quedamos muy satisfechos con lo que firmamos. Felicito al seremi y su equipo por haber trabajado con nosotros paso a paso nuestras observaciones y también a la Presidenta Michelle Bachelet por este proceso. El con su trabajo nos ha hecho partícipes de una futura obra que nos traerá muchos beneficios”, indicó la dirigente.
La consulta indígena se realizó en el marco del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo N°169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Bajo este marco, el MOP estableció una etapa de diálogo con las comunidades asentadas en el trayecto de los 73 kilómetros que involucra el camino de alto impacto turístico.