En fase final nuevo Sistema de Agua Potable Pago de Gómez en Valle de Azapa

Seremi Jorge Cáceres visitó los trabajos comprobando que ya exhiben un 96 por ciento de avance y que la infraestructura está en fase de prueba.

En fase final nuevo Sistema de Agua Potable Pago de Gómez en Valle de Azapa

27 de octubre de 2016

Próximos a su término están los trabajos que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH), para dotar de agua potable a 106 familias del sector Pago de Gómez en la parte baja del valle de Azapa, iniciativa incluida dentro del Plan Especial de Desarrollo de  Zonas Extremas (PEDZE) del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Hoy el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, visitó las faenas en el kilómetro 6 de este vergel, donde junto al director regional de Obras Hidráulicas, Esteban Mena, y al presidente del Comité de Agua Potable Rural, Marcial Núñez, comprobaron que ya se encuentran en un 96 por ciento.

El seremi Jorge Cáceres señaló que la construcción de esta infraestructura “tiene un tremendo significado, porque permitirá abastecer de agua bajo la norma sanitaria, a más de cien familias del valle de Azapa, es decir, unas 600 personas que gozarán de este servicio y que hasta hoy no lo tienen, pese a estar próximas a la red que abastece a la ciudad. De hecho, gracias a que existe una norma especial, este sistema podrá conectarse a la red de la empresa sanitaria sin dificultad. Han sido más de 13 kilómetros de tuberías instalados entre los kilómetros 4 y 6 del valle. Esta inversión ha sido posible gracias al Plan Especial de la Presidenta Bachelet”.

En tanto, el presidente del Comité de Agua Potable de Pago de Gómez, Marcial Núñez, reconoció que “por fin, después de cuatro años, estamos viendo que este sueño de tener agua potable se hace realidad. Estamos muy agradecidos del MOP porque hemos tenido informes mensuales del avance de la obra, lo que nos ha permitido seguir paso a paso cómo se ha conformado la red”.

Para este proyecto, el Gobierno ha destinado una inversión de 913 millones de pesos. Los recursos servirán para instalar más de 13 kilómetros de tubería para la distribución del agua y 106 arranques domiciliarios. Asimismo, se financiará la construcción de una cámara alimentadora, bombas de impulsión del vital elemento, y la conexión a la red de agua urbana.

Actualmente, las obras se encuentran en fase de prueba para posteriormente entregarlas al Comité de Agua Potable. Con este sistema se estaría dando cobertura de agua potable al 80% de la población que habita en el valle de Azapa, es decir unas 1.769 familias. A lo largo de éste operan actualmente los sistemas de Cerro Sombrero, Las Maitas, San Miguel de Azapa, Cerro Moreno, Sobraya y en construcción se encuentra el de Pampa Algodonal.