Trabajo conjunto, coordinación entre instituciones y el cuidado de la infraestructura pública que ha entregado y seguirá construyendo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la ciudad de Arica, fueron los compromisos del alcalde electo Gerardo Espíndola, tras sostener su primera reunión con el equipo del MOP encabezado por el secretario regional ministerial de esta cartera, Jorge Cáceres.
Ante el nuevo jefe comunal que asumirá el 6 de diciembre, el timonel regional del MOP expuso toda la cartera de proyectos relacionados con vialidad, borde costero, agua potable rural, edificación pública y rescate patrimonial que desarrolla el MOP.
El seremi Jorge Cáceres calificó la reunión “como muy provechosa, ya que la visión desde el MOP es trabajar codo a codo con los municipios, pues finalmente son esas instituciones las que deben administrar y cuidar las obras que construimos en la ciudad. Nos alienta mucho que el alcalde electo tuviera la disposición a escucharnos y comprometer sus esfuerzos para que la Municipalidad de Arica sume sus capacidades en la construcción y mejoramiento de la infraestructura pública”.
La autoridad expresó que es necesario generar una alianza estratégica con el nuevo equipo que asumirá la conducción del municipio local, “ya que también requerimos de apoyo profesional y definiciones sobre las obras que les interesa priorizar para los próximos cuatro años. Nos quedan por ejecutar proyectos importantes en el borde costero como lo son los diseños de la playa Chinchorro y del rescate de la ex isla El Alacrán y proyectar obras en otros espacios del borde costero. Para eso es clave el municipio en la gestación de estas iniciativas y luego en lo que será su administración”.
Cáceres también dijo que es vital el apoyo del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), para seguir avanzando en la construcción de nuevos establecimientos como el Liceo Artístico que fue inaugurado este año. En este sentido, indicó que es necesaria una definición de este organismo para perfilar lo que será el edificio del Liceo Politécnico de acuerdo a los requerimientos que tiene el proyecto educativo que desarrolla esta entidad e iniciar así la gestión de los recursos para su diseño y construcción.
El jefe comunal electo, Gerardo Espíndola consideró la cartera de proyectos MOP “bastante interesante, tanto los que se están ejecutando como aquellos que vienen. La idea era saber en qué estado están, y lo más importante, saber en qué espacio la Municipalidad puede colaborar con el Ministerio de Obras Públicas, así como dar prontitud a algunos proyectos que son necesarios y emblemáticos para nuestra ciudad”.
Agregó que si está definido el turismo como eje de desarrollo para la ciudad, “como Municipalidad tenemos que hacernos cargo de parte de los proyectos que vimos aquí con el MOP, porque son iniciativas que apuntan a ese eje productivo. Desde ese espacio queremos potenciar los esfuerzos que se están haciendo. Queremos colaborar y no ser una piedra de tope para el desarrollo local”.
Al finalizar el encuentro, Espíndola manifestó su apoyo a la campaña #YocuidoAnzota, indicando que en su gestión privilegiará el cuidado de este paseo costero así como la de todos los espacios públicos nuevos que el Gobierno está creando en la ciudad.