A punto de partir oficialmente se encuentra el Sistema de Agua Potable Rural (APR) de la localidad de Acha, ubicada en la salida sur de Arica, luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH), culminara la construcción de esta obra cuya inversión estatal es de 907 millones de pesos.
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, inspeccionó las obras y encabezó en la última reunión de participación ciudadana con los socios del Comité de Agua Potable, para clarificar dudas sobre el sistema tarifario y la entrega del suministro a los 249 beneficiarios.
“Estamos llegando a la fase final de la construcción de esta obra. Hemos podido comprobar que la gente que es beneficiara del sistema comprende su impacto. Lo destacable es que con el acompañamiento de nuestro Ministerio, ellos están organizados para el mantenimiento de este sistema en el futuro”, expuso.
Cáceres añadió que junto con el Sistema de APR, el MOP ha desarrollado una acción integral en la quebrada de Acha, invirtiendo también en el mejoramiento del camino de acceso, a través de la Dirección de Vialidad.
Asimismo, manifestó que uno de los lineamientos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es el desarrollo de proyectos que permitan llegar con agua potable a otras localidades rurales de la región, ya que se tiene la convicción de que dotarlas de este servicio es sinónimo de una mejora en su calidad de vida y la apertura de oportunidades para su desarrollo.
Por otro lado, el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Acha, Rosendo Hidalgo, destacó que el proyecto de entrega de agua potable “viene a cumplir todos los sueños y expectativas de tantas personas que incluso hoy ya no están con nosotros. Esto es el progreso pues Acha va a dejar de ser el basural por lo que era conocido. Ahora lo que viene es sólo progreso para todos nosotros”.
El proyecto beneficiará a unos 1.200 habitantes de la Quebrada de Acha. Con la inversión estatal en este sistema fueron instaladas tuberías y 249 arranques domiciliarios para la distribución del suministro; se levantó un estanque metálico de 50 metros cúbicos para la acumulación del agua; se adquirieron dos camiones aljibes con capacidad de 15 metros cúbicos cada uno; y fue construida una caseta para el sistema de cloración con iluminación solar en sus accesos.