El director general de Aguas (TP), Francisco Echeverría, entregó esta mañana la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos a las principales autoridades de Arica. La iniciativa impulsada por el gobierno pretende ser una carta de navegación para el país en materia de recursos hídricos y que busca evitar que en el futuro el agua sea un obstáculo para el desarrollo del país.
La autoridad indicó que “la Estrategia tiene cinco ejes, donde se consideran criterios de sustentabilidad a la gestión del agua; aumentar la fiscalización; impulsar un plan de construcción de embalses; fomentar el acceso equitativo del agua a través de proyectos de agua potable rural; impulsar nuevas fuentes para obtener recursos hídricos y generar la información necesaria para el desarrollo de buenas políticas públicas. También se considera la Institucionalidad y la urgencia por mejorarla”.
Durante la jornada también se lanzó el estudio para descontaminar el río Colpitas. Este proyecto es un mandato de la región que ha sido financiado con fondos regionales y tiene por objetivo caracterizar la naturaleza hidrográfica de la Quebrada de Colpitas y las fuentes de contaminación de sus aguas, estableciendo, además, obras que permitirían solucionar la problemática de calidad de agua en la cuenca.
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, indicó que “este estudio es sumamente importante para la región, en especial para los agricultores del Valle Lluta, quienes serán los principales beneficiados. Para nadie es desconocido que al disminuir la concentración de Boro en el agua, la producción y rendimiento de los cultivos mejorará, permitiendo a su vez abrir un abanico importante a nuevos cultivos que pudieran ser aún más rentables la agricultura de este valle”.
El proyecto está divido en cuatro etapas y tiene una duración de 420 días. Su costo es $341.836.389.
Visita al Valle de Azapa
En su paso por Arica Echeverría visitó en extenso el valle de Azapa, interiorizándose sobre las obras y fiscalizaciones realizadas en la zona.
La autoridad recorrió diversas instalaciones, pozos, modificaciones de cauces y estructuras no autorizadas instaladas en el valle. También se revisó parte de las acciones realizada por la dirección regional, en especial las referidas a fiscalizaciones por infracciones al Código de Aguas en los sectores aledaños al río San José.