Comunidad de Lluta participa en futura construcción de embalse Chironta

Seremi Guillermo Beretta indicó que la opinión de los propios actores del Valle del Lluta, es vital en el proceso para materializar la definitiva solución hídrica para la región.

Comunidad de Lluta participa en futura construcción de embalse Chironta

24 de mayo de 2012

Una nueva actividad de Participación Ciudadana (PAC), realizó la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, junto a la comunidad del Valle del Lluta. En la ocasión se informó a los agricultores y miembros de la Junta de Vigilancia, sobre las especificaciones técnicas del embalse Chironta y el trabajo de mitigación de impacto ambiental, sobre uno de los proyectos emblema de la Estrategia Regional Hídrica.

El inspector fiscal del contrato, el ingeniero Max Ardiles, explicó a los presentes sobre las características del embalse, el cual poseerá un muro de una altura aproximada de 80 metros, permitiendo la acumulación de unos 17 millones de metros cúbicos de agua. Agregó que con esta solución de ingeniería se espera favorecer 2.524 hectáreas, con un 85% de seguridad de riego en el valle. Además, informó que el plazo de construcción es de tres años desde el inicio de las obras y con una inversión de $38 mil millones.

El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, en tanto, aseguró a los agricultores que “esta no es la última oportunidad en que nos reuniremos a consensuar ideas. Su participación es determinante en la construcción del embalse Chironta, por lo tanto se crearán nuevas ocasiones de consenso. El Valle del Lluta debe cambiar su realidad y como lo dijo el Presidente Sebastián Piñera, en su discurso este 21 de mayo, es necesario evitar que un gran porcentaje de las aguas de nuestros ríos se pierdan en el mar. La actual Estrategia Hídrica de Gobierno aumentará nuestra capacidad de almacenamiento, asegurando el abastecimiento a futuro y lo más importante su capacidad de riego”.

Por otra parte, se aclaró sobre obras que van de la mano con la construcción del embalse como canal matriz del río Lluta, unificación de bocatomas y carreteras, entre otros. Además, se conversó sobre el beneficio turístico complementario que poseen los embalses, debido a su atractivo propio en la formación de lagos artificiales  y un mejoramiento en rutas de rápido y cómodo acceso.

Dentro del marco medioambiental se comunicó que se realizan activamente las acciones de protección de flora, fauna y la preservación de la arqueología existente, de acuerdo a lo que exige la normativa.